Mientras trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan realizan un paro de 48 horas, la esperada audiencia de negociación que fue dictada por la Secretaría de Gobierno no pudo llevarse a cabo. Los directivos del hospital y los representantes del Estado no se hicieron presentes.

“El gobierno de Milei y el Consejo de Administración volvieron a echar nafta al fuego del grave conflicto que atraviesa el Hospital Garrahan. Ni el gobierno ni los directivos del hospital asistieron a la audiencia de negociación convocada en la Secretaría de Trabajo”, expresó Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Y siguió: “El gobierno insiste en no hacer propuesta alguna de recomposición salarial para destrabar el grave conflicto en el Garrahan. Mientras tanto, se agrava la crisis de sus funcionarios, repudiados por el conjunto del hospital”, aseveró. En este sentido, informó que la presidenta del Consejo de Administración del hospital, Soraya El Kik, no solo faltó a la audiencia sino que anunció su retiro.

“No solo El Kik debería irse: Menehem, Dalmazzo y Pérez están llevando al Garrahan al abismo, de la mano de Milei y Lugones. En cualquier caso, la responsabilidad oficial sobre el agravamiento del conflicto es total ¿cómo podría sostenerse el principal hospital pediátrico del país con enfermeras ganando salarios inferiores a la línea de pobreza?”, agregó.

Por su parte, Norma Lezana, secretaria general de la Asociación Civil de Profesionales y Tecnicos del Hospital Garrahan (APyT) expresó: “El gobierno otra vez faltó a la audiencia, es una tomada de pelo. El gobierno nacional, el ministro Lugones y todas las autoridades del hospital se están burlando del reclamo del Garrahan. Quieren mantener una situación de vaciamiento por renuncias de profesionales que cuidan a los chicos y no pueden pagar el alquiler”. Asimismo, manifestó que el ministro Lugones y la viceministro le dan trato de “ñoquis” a los trabajadores del hospital.

“Odian al Garrahan. No les importa la salud de los chicos que cuidamos. Hablan alegremente de que ‘no hace falta aumento de presupuesto para salarios’, ¡porque son funcionarios que ganan 5, 6 o 7 millones de pesos por mes!”, resaltó.

Desde el Ministerio de Salud afirmaron a Tiempo: «En el marco de la Conciliación, ATE realizó medidas de fuerza el jueves, el sábado, este martes y hoy. Son ellos los que rompieron la mesa de diálogo. No nos presentamos porque pedimos a la Secretaría de Trabajo la suspensión por incumplimiento de los gremios que convocaron paro».

Una marcha a Plaza de Mayo

Este miércoles, se concentrará a las 15.30 horas en el Obelisco para marchar hacia Plaza de Mayo, donde se realizará la actividad central en defensa del hospital. La medida de protesta fue convocada por ATE y por la Asociación Civil de Profesionales y Tecnicos del Hospital Garrahan (APyT). La convocatoria cuenta con un apoyo social masivo de sindicatos, agrupaciones culturales, madres y padres de pacientes, y artistas como Teresa Parodi, Yamila Cafrune, Bersuit Vergarabat, Kapanga, La Delio Valdez, Verónica Llinás, entre otros.