Las consultoras privadas que siguen de cerca la evolución de los precios registraron aumentos promedio similares a diciembre, de entre el 2,2% y el 2,8%, según informaron este lunes y martes.
Con diferencias metodológicas respecto de la medición que hace el Indec, las estimaciones privadas suelen anticiparse por un par de semanas al dato oficial.
Este lunes el gobierno comunicó la renuncia de Marco Lavagna a la jefatura del Indec, una semana antes de que se publique el informe de precios con la esperada nueva metodología de cálculo.
Junto con la salida de Lavagna, el Ejecutivo informó, a través del ministro de Economía, Luis Caputo, que se postergó la aplicación de la nueva medición, en medio de rumores sobre las razones de la renuncia.
Lo que se sabe hasta ahora por privados es que la inflación se mantuvo relativamente en los niveles de diciembre.

Entre las consultoras que anticiparon sus números, Econviews midió un aumento de precios promedio del 2,8%.
Orlando Ferreres y Asociados consignó un salto del 2,7% con Alimentos y bebidas como rubro de mayor incremento, con un 4,1%; y Bienes varios en segundo lugar, con una suba del 3%.
En tanto, Equilibra comunicó una variación del 2,2% en enero respecto a diciembre, con mayor presión de los precios regulados, que aumentaron el 2,4%, que de los estacionales, que subieron un 2%.
Para Equilibra, los rubros más alcistas fueron Restaurantes y hoteles (3,8%); Bienes y servicios varios (3,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%); Salud (2,8%); Comunicación (2,6%); Recreación y cultura (2,1%); y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,8%).
La suba de los alimentos fue importante. La consultora LCG registró en las últimas cuatro semanas la suba del 6,6% en las verduras, del 3,7% en aceites y 3,6% carnes.
Los Almaceneros de Córdoba consignaron un aumento promedio del 2,5% en el primer mes del año y la consultora CEFI (Centro de Economía y Finanzas de Mendoza), reportó un alza del 2,56%.
