Los trabajadores de Página/12 cumplen un paro de 48 horas y crece el rechazo a la paritaria de prensa escrita

Por: Alfonso de Villalobos

El diario perteneciente al Grupo Octubre no llegó al kiosco el jueves y tampoco lo hará el viernes. La medida empalma con los paros y quites de colaboración en El Cronista, Editorial Perfil y Clarín. El sábado se reúnen delegados y delegadas de todo el país.

El viernes será el segundo día consecutivo en el que la publicación no saldrá a la calle en su formato en papel. El portal web, además, según denuncian los delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), solo pudo exhibir algunas notas dispersas elaboradas por la dirección periodística del medio pero no de sus trabajadores. Página/12 forma parte del Grupo Octubre propiedad del titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María.  

La medida de fuerza, además, es continuidad de un paro de 24 horas realizado la semana anterior y “la antesala del que haremos la semana próxima si no se resuelve el conflicto” tal como adelantó a Tiempo Argentino Paula “Poli” Sabatés delegada del medio y Secretaria de Juventud de la Comisión Directiva entrante del SiPreBA.

El paro se da en el marco de crecientes medidas de fuerza en los diversos medios gráficos de la CABA como resultado del profundo deterioro del salario que sufren los trabajadores de prensa.

También podés leer: Las nuevas paritarias de la prensa escrita consolidan una caída del salario real del 20%

La Asamblea de trabajadores de El Cronista Comercial, propiedad del empresario y político Francisco De Narváez, ya acumula casi una decena de paros de 24 horas y un quite de colaboración permanente por el salario al igual que los trabajadores de Editorial Perfil que, desde julio, arrastran un conflicto con la empresa de Jorge Fontevecchia.

Es que el empresario había anunciado su intención de abonar el aguinaldo de junio a partir de enero de 2021. Finalmente, los trabajadores lograron que el pago se fuera sustanciando para ser completado en el mes de diciembre de este año aunque, infieren, la empresa que se encuentra en pleno proceso de expansión, intentará postergar el pago del aguinaldo de diciembre así como eludir el cumplimiento de la paritaria recientemente firmada.

Ese acuerdo es, precisamente, el que están repudiando las distintas redacciones a través de medidas que apuntan a mejorar lo acordado por la Utpba y homologado en sede ministerial y que, en términos reales y según las proyecciones de inflación publicadas por el BCRA implicará un retroceso del 42% entre diciembre de 2016 y julio de 2021.

Además, en general, reclaman el reconocimiento del SiPreBA como legítimo representante de los trabajadores para que sea integrado a las negociaciones paritarias.

Sabatés confirmó que “el conflicto tiene su contexto en la crisis general de los medios de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires con un atraso salarial de años y con la profundización en un nuevo acuerdo salarial firmado a espaldas de los trabajadores y de nuevo a la baja. Es el mismo contexto de los compañeros de Perfil, El Cronista y Clarín que están con medidas”.

La dirigente del gremio de prensa señaló que “en Página, además, se agregan temas puntuales que presentamos en un pliego hace 25 días y que, sin respuestas de parte de la empresa, nos llevaron a esta medida de fuerza”.

Se trata de “cuatro grandes puntos”. Por un lado exigen la mejora del “paupérrimo” acuerdo salarial firmado con la Utpba y, además, “que haya una cláusula de enganche para colaboradores que tuvieron un aumento del 15% en cuatro años. Es nuestra bandera central”.

Por otro lado exigen terminar con “una serie de irregularidades que hacen a la precarización enorme que hay en Página/12”. A la hora de puntualizarlas, Sabatés denuncia la existencia de “muchos compañeros y compañeras que están en categorías distintas a la que corresponde por las tareas reales que ejercen: editoras contratadas como colaboradoras, contratados que realizan tareas cotidianas en el diario al igual que otros que están con contratos por fuera del diario”.

Además, exigen dos puntos más. Por un lado, un bono para cubrir los gastos de servicios que genera la modalidad de teletrabajo y el reclamo para que la empresa reconozca el protocolo que se aprobó en 2018 para la actuación contra la violencia de género incluyendo la licencia de violencia de género elaborado por el Sipreba.

Paula adelantó que “la vamos a seguir peleando, con la fuerza que nos caracteriza como asamblea desde hace tanto años, hasta conseguir las reivindicaciones”.

El sábado 7 los delegados de prensa de todo el país se reunirán en un plenario convocado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa en el que debatirán tanto sobre la situación salarial de los trabajadores que están bajo el convenio dominado por la Utpba como así también el que, a nivel nacional, corresponde a la Fatpren que en breve deberá abordar un nuevo tramo de su negociación salarial.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

2 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

3 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

3 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

3 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

4 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

4 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

4 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

5 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

5 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

5 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

5 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

5 horas hace