Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) solicitarán mañana a los senadores que realicen la sesión en la que se debe debatir la derogación del DNU 585, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, y que ordena modificaciones en el organismo.
El reclamo se realizará este martes a las 10 en la puerta de la sede del organismo en Avenida General Paz 5445, con participación de otros organismos que son objetivo de las políticas de recortes del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
También estarán presentes la organización Abuelas de Plaza de Mayo en defensa del Banco Nacional de Datos Genéticos, agrupaciones representativas de pueblos originarios, legisladores y otros referentes.
La concentración se realizará bajo la consigna “¡Senadores, voten por nosotros ya!”.
La delegada de ATE INTI, Giselle Santana, dijo a Noticias Argentinas que “hay un enorme arco político que entendió, igual que nosotros, la importancia estratégica del INTI, en pos del desarrollo de la industria nacional y de la seguridad de la población, al momento de consumir productos de origen industrial. Con el triunfo en Diputados, vamos por el rechazo definitivo en el Senado”.
‼️MAÑANA
— INTI – Asamblea Multisectorial (@lamulti_inti) August 18, 2025
📢Esperamos a TODXS para la CONFERENCIA DE PRENSA por nuestra soberanía, nuestra salud, nuestra ciencia y técnica, y NUESTROS DERECHOS!#INTI #NoAl462 #DefendamosLaIndustriaNacional #Senado #AgostoSinDecreto #ELINTINOSETOCA #ENINTINOSOBRANADIE #INTIFEDERAL pic.twitter.com/14hdiJ452P
El decreto 585 se publicó dos semanas después de las renuncias de los secretarios Esteban Marzorati, de Industria y Comercio; y Marcos Ayerra, de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
El texto determinó que el INTI funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Industria y Comercio, entre otras reestructuraciones que ya fueron rechazadas por la Cámara de Diputados semanas atrás.