José Luis Espert pasa sus últimos días como diputado nacional a pesar de estar de licencia. El miércoles 10 vencerá su mandato y se quedará sin los fueros que lo protegen de quedar detenido, aunque en la Justicia dicen que de momento no hay elementos para avanzar en una medida así. Sin embargo son días de mucho movimiento en las causas que tiene abiertas en Comodoro Py y San Isidro, donde está bajo la lupa su vínculo con el empresario acusado de narco Federico «Fred» Machado.
A mediados de semana, la defensa del economista libertario presentó un escrito breve en los tribunales de Comodoro Py, donde lo investigan por el presunto financiamiento irregular de su campaña presidencial en 2019. ¿El objetivo? Pedirle al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que lo cite para «aclarar los hechos que se me imputan tanto en la denuncia original como en las posteriormente acumuladas». Esa presentación, avalada por sus defensores Alejandro Freeland y Santiago Kent, hizo que el juez decrete el secreto de sumario para terminar de analizar una serie de pruebas.
Así lo pudo saber Tiempo por medio de fuentes judiciales que señalaron que hay medidas que están en pleno desarrollo y que en las próximas semanas podrían generar novedades en el caso.
Bajo un clima de hermetismo, en los tribunales de Retiro se limitaron a señalar que la extradición de Machado a Estados Unidos, concretada el mes pasado, cambió el panorama del expediente. Según indicaron, hasta el momento se avanzó con cautela sobre las pistas relacionadas con el empresario debido a que cualquier medida podría haber puesto en peligro la extradición.
Ese riesgo desapareció. Con Machado en Estados Unidos quedó allanado el camino para profundizar la investigación por posibles irregularidades en el financiamiento de la campaña que tuvo a Espert como candidato a presidente.
La causa investiga los aportes en especie que hizo el empresario aeronáutico detenido en Estados Unidos y que no aparecen declarados. Hay acreditados 36 vuelos que hizo Espert en un avión de Machado, de los cuales un puñado compartió con el empresario, de acuerdo a una pericia. Testimonios como el del piloto Axel Vugdelija, bajo juramento de decir verdad, confirmaron la versión.
Así y todo, en la Justicia dicen que no hubo ninguna novedad en los últimos días que pueda haber motivado el pedido para que Espert sea indagado. En la defensa dicen lo mismo y señalan que la petición obedece únicamente a la intención del economista de «aclarar los hechos». Notable actitud para el diputado que durante años negó el vínculo con Machado. Luego dijo que sólo compartió con él un vuelo a Viedma. Después se situó como víctima de una operación política y finalmente contó que el intercambio entre él y Machado obedeció a un extraño contrato de consultoría, según la última versión que dio.
Como se mencionó antes, la causa entró en secreto de sumario por diez días y es probable, según las fuentes, que la reserva de las actuaciones se prorrogue por otros diez. De ese modo, en el edificio de Retiro desestimaron la posibilidad de que Espert sea llamado a indagatoria en los próximos días. Más bien es posible que el excandidato a diputado nacional por La Libertad Avanza en las últimas elecciones sea convocado a Comodoro Py a partir de febrero, una vez que termine el receso judicial de enero.
Movimiento en San Isidro.
Además de esa causa que tiene abierta desde el año 2021, en San Isidro el fiscal Fernando Domínguez aún trabaja en la investigación que se abrió a principios de octubre tras la denuncia del dirigente Juan Grabois que lo apuntó por haber recibido 200 mil dólares de Machado que tampoco aparecen en su declaración jurada.
La causa permaneció varias semanas con secreto de sumario. En ese lapso, el juez federal Lino Mirabelli a petición del fiscal -que tiene delegada la investigación- hizo lugar a una serie de allanamientos: a la casa de Espert, a su despacho en la Cámara de Diputados y a propiedades en la localidad de Pergamino, de donde es oriundo el economista. También se levantó el secreto bancario en función de la imputación por presunto lavado de dinero.
Cuando fue imputado, el diputado publicó un extenso video en sus redes sociales en el que reconoció haber recibido el pago de 200 mil dólares, pero explicó que fue en el marco de un contrato de asesoría con la empresa Minas del Pueblo de Guatemala, presidida por Machado, que nunca se concretó.
En sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción, ese dinero no fue declarado, y uno de los puntos que busca dilucidar la Justicia es saber qué pasó con esa plata.
Este medio pudo saber que si bien se levantó el secreto de sumario, todavía hay una serie de medidas de producción de prueba que se llevan a cabo de manera reservada, es decir, sin el conocimiento de la defensa.
Mientras tanto, el fiscal trabaja en el análisis de la prueba incorporada hasta el momento para construir su hipótesis. Lo esperable es que ese trabajo culmine con un dictamen, aunque difícilmente llegue antes del comienzo de la feria judicial. «