¿Cómo es recorrer el museo más famoso del mundo, el Louvre, si está abierto en forma parcial? ¿Se cumplirán los reclamos de sus trabajadores? Este lunes 5 de enero, los sindicatos del Louvre reiniciaron la huelga -suspendida por las fiestas- en reclamo por mejores condiciones laborales, y las autoridades dijeron que el museo estará abierto en forma parcial: “El circuito de obras maestras seguirá disponible”. Así, aún podrán verse la Mona Lisa, la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia. ¿Quién vencerá?

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) dijeron, en asamblea, que el paro se decidió porque no hubo avances en las negociaciones con el Ministerio de Cultura de Francia: “Unas 350 personas de diferentes oficios -regidores, conservadores y agentes de apoyo- votaron por unanimidad”, fundamentó Valérie Baud, de la CFDT. ¿La razón? El malestar en aumento por la sobrecarga de tareas y la escasez de personal, sobre todo en las áreas de vigilancia de salas.

Así, la huelga -iniciada el 15 de diciembre- se retomó casi tres meses después de que, el 19 de octubre de 2025, unos ladrones robaran, en siete minutos, joyas reales valuadas en 102 millones de dólares. Por eso los sindicatos denuncian la falta de personal para garantizar condiciones seguras para los empleados y para los visitantes. Pero también cuestionan el aumento de la entrada para turistas no europeos, que entrará en vigencia el 14 de enero: aquellos deberán pagar 32 euros -frente a los 22 actuales-, salvo los menores de 18 años.

Trabajadores del Museo de Louvre retomaron la huelga

El Louvre había sido noticia mundial en octubre, cuando cuatro personas ingresaron por una ventana y extrajeron joyas reales valuadas en más de 100 millones de dólares. Junto con ello están los problemas de infraestructura: en los últimos meses, una galería debió cerrar por el deterioro del edificio y un escape de agua dañó cientos de obras de la biblioteca de Antigüedades Egipcias. ¿Cómo impactó todo esto en la afluencia de turistas en el Louvre? Los números, incluso en este contexto, no dejan de sorprender.

Según datos oficiales, a lo largo de 2025 el Louvre recibió nueve millones de visitantes -300 mil más que en 2024- y un 73 por ciento de ellos fueron extranjeros. Y, del total de turistas internacionales, el 40 por ciento provino de países no europeos. Esto permite dimensionar el impacto de las nuevas tarifas, las cuales entrarán en vigencia el 14 de enero, y que alertan a los trabajadores del Louvre sobre la dirección y sobre las condiciones laborales. Pero hay que abrir el cuadro para entender todo el panorama. ¿Deben pagar todos para entrar?

En 2025, unas tres millones de personas (los grupos escolares, extraescolares y de enseñanza superior, así como del sector social, sanitario y de discapacidad) gozaron de entrada gratuita en el Louvre. Además, el museo también es gratuito para todos los primeros viernes de cada mes desde las 18 (salvo en julio y agosto). En ese marco, entre el 24 de enero y el 24 de agosto la exposición Louvre Couture, con objetos de arte y de moda, atrajo el récord de un millón de personas.

Luego, Una pasión china: La Colección Thiers, recibió más de 300.000 visitantes del 14 de mayo al 25 de agosto de 2025, y Figuras del loco: De la Edad Media al Romanticismo había atraído más de 250.000 personas entre el 16 de octubre de 2024 y el 3 de febrero de 2025.

El Louvre y la renovación de la huelga

Ahora, tras la renovación de la huelga que los trabajadores habían iniciado entre el 15 y el 19 de diciembre de 2025, el lunes el Louvre reabrió parcialmente con su “tour de obras maestras”: incluye la Mona Lisa, la Venus de Milo y la Victoria Alada de Samotracia.

“Voto unánime en la asamblea general para continuar la huelga” y “la lucha continúa en 2026”,  escribió el sindicato CGT-Louvre en su cuenta de Instagram. Tras las protestas por la falta de personal -sobre todo de seguridad-, por el aumento de precios para los turistas no europeos y por el deterioro del Louvre -expuesto tras el robo de ocho joyas de la corona del 19 de octubre de 2025-, el paro en el museo más visitado del mundo también deja a la vista su falta de renovación edilicia.

¿Las pruebas? Por la fragilidad de algunas vigas, en noviembre cerró la Galería Campana, la cual alberga nueve salas de cerámica griega antigua. Y, días después, una fuga de agua dañó cientos de documentos de la biblioteca de antigüedades egipcias. En tanto, este lunes 5 el Louvre reabrió con tres horas de retraso y acceso limitado, en medio de la huelga decidida por asamblea. ¿Qué denuncian la CFDT y la CGT? Que el personal está sobrecargado de trabajo y que hay una pésima gestión de recursos humanos. Por eso demandan más empleados, aumentos salariales y una mejor administración del presupuesto.

Trabajadores del Museo de Louvre retomaron la huelga

Ya el paro total de diciembre de 2025 -votado por personal de sala, de seguridad, técnicos y administrativos- había tenido un enorme impacto: ocurrió en plena temporada alta, con miles de turistas en París y entradas vendidas con meses de anticipación. Luego el paro fue suspendido por las fiestas de cara a una instancia de negociación. Pero las discusiones no derivaron en resultados concretos: para los trabajadores, la enorme afluencia de turistas deriva en turnos agotadores, falta de pausas, de seguridad, y presión para sostener el funcionamiento del museo.

Hay que pensar que el enorme acervo del Louvre, único en el mundo, se distribuye en salas históricas, depósitos, accesos subterráneos y espacios abiertos. Por eso los sindicatos dicen que “la falta de personal y de presupuesto ponen en riesgo un patrimonio artístico único”. Ante la falta de mantenimiento -dicen los trabajadores-, las filtraciones, las fallas técnicas y los cierres preventivos o parciales de salas fueron cada vez más regulares: “La falta de inversión es la causa”, insisten en la CFDT y la CGT.

Pero estos cierres también impactan a la vista: se forman largas filas en la explanada, hay visitantes indignados, se producen reprogramaciones y un impacto directo en la economía turística de París. Por eso el reinicio de la huelga parece ser el primer paso ante la falta de soluciones: podría haber nuevas medidas de fuerza. El turismo europeo y no europeo sigue aumentando, pero el Louvre no parece estar a la altura de sus desafíos: cobijar a los visitantes globales, resguardar el patrimonio y cuidar a sus trabajadores.