Con las sillas vacías, se reunió el plenario de comisiones de Salud y de Discapacidad de la Cámara de Diputados. Pese a que el Ministro de Salud Mario Lugones y el interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Alejandro Vilches, habían sido invitados para brindar explicaciones en el Congreso sobre los audios de WhatsApp que circularon en los que se denuncian las coimas en la compra de medicamentos, los funcionarios del gobierno de Javier Milei prefirieron llamarse a silencio y ausentarse. En la reunión se informó que hay siete proyectos presentados con pedidos de informe para investigar el sistema de retornos en la agencia y las compas directas de medicamentos.
Tanto el ministro Lugones como el flamante interventor de la ANDIS, Vilches, decidieron pegar el faltazo ante la convocatoria de los bloques opositores, que fueron a la carga tras la polémica salida de Diego Spagnuolo del organismo de discapacidad. En ese contexto, denunciaron la ausencia de los funcionarios y aseguraron que “el Gobierno se aferra al veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad, pero hay plata, aunque no es para los vulnerables”.
Como presidente de la Comisión de Discapacidad, Daniel Arroyo, explicó que “el sistema de prestaciones está totalmente detonado, con personas que no logran sostener su trabajo, y en el medio de esto se habla de cifras de 500000, 800000, 30000 pesos”.
“Quiero ser claro sobre lo obsceno del contraste entre los audios que hemos escuchado y el funcionamiento del sistema de atención a las personas con discapacidad”, agregó.
Por otro lado, Arroyo, comentó: “Tenemos audios que hablan también de las pensiones. En términos prácticos, las personas que han hecho 200 kilómetros, dos horas de cola, personas con ceguera de nacimiento que deben presentar otra vez sus estudios. En enero, un decreto creó las condiciones para acceder a la pensión; en mayo el decreto se anuló, y nadie sabe qué tiene que pedírsele a las personas con discapacidad. Se los hace trasladar desde tan lejos para ver si hay alguno que desiste”, interpretó. Y si bien reconoció que “es evidente que había que hacer una auditoría, es evidente también que se hizo mal”.
Asimismo, contó que “hubo 110 mil bajas, de las cuales casi 90 mil son problemas de domicilios. Por algo muy básico: se tomó el domicilio original. Si alguien tiene 15 años de pensionado, tiene ese domicilio”.
🎤Ni el Ministro Lugones ni el interventor Vilches asistieron a la cita. Tampoco enviaron representantes.
— Pablo Yedlin (@pyedlin) August 26, 2025
👉Como práctica recurrente de funcionarios de este gobierno hoy faltaron a la convocatoria del plenario de comisiones de Salud y Discapacidad.@Mariolugones_ar @AleA_Vilches pic.twitter.com/xsa2EGCoEg
Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda Mercedes de Mendieta resaltó que “lo que está saliendo a la luz es que con Milei lo que avanza es la corrupción. Hay una enorme estafa a las personas con discapacidad. Dijeron que venían a terminar con los curros y se hicieron del Estado para hacer curros. Está claro que son recontra casta”.
En tanto, el diputado Eduardo Valdés (Unión por la Patria) apuntó contra el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. En ese sentido anunció que presentó un pedido de citación al ministro para que vaya al Congreso a dar explicaciones: “Hay 110 mil pensiones que se dieron de baja con ese método. ¿Quién era la persona que obligaba a dar de baja las pensiones y obligó a despedir 12 de 16 personas que trabajaban en el área de auditoría?”, planteó.
Además, Valdés anticipó que junto a su par Victoria Tolosa Paz trabajarán en un proyecto para que “las pensiones que se dieron de baja en este tiempo puedan ser reactivadas. Nadie puede perder la pensión en las circunstancias que estamos viendo”.
Con la remera que lleva la leyenda “no era estúpido”, el socialista Esteban Paulón señaló que la ausencia de los funcionarios era “una pena esperada, ya que no vienen cuando se los cita amablemente, ni cuando se los cita por votación de una mayoría del pleno”.
“Estamos ante un escándalo moral de proporciones, que se da además en un área que fue estigmatizada por el Gobierno”, expresó.
El santafesino cuestionó que “el Gobierno de las auditorías” sea el que “no audita a los que venden los medicamentos al Estado y a los funcionarios que facilitaban contratos”. Y, seguidamente, indicó que la empresa Suizo Argentina “multiplicó por más de 2.600 % los contratos con el Estado Nacional”.
En la misma línea, su compañera de banca, Mónica Fein afirmó: “Hay un sistema de corrupción que rompe el equilibrio fiscal, parece que para algunos la corrupción mata según el Gobierno de turno”.
“Lamento que no estén aquí los que han usado tanto esa consigna. Acá hay gente que muere por falta de prestaciones y medicamentos, cuando hay millones de pesos que no sabemos a dónde van”, remarcó.
A su turno, el diputado de UxP Leandro Santoro criticó al Gobierno: “Fundamentaron el ajuste brutal diciendo que lo hacían contra la corrupción y hace una semana nos venimos a enterar que mientras ajustaban a las personas con discapacidad estaban robando en las compras y contrataciones”.
“Es imprescindible que se hagan presentes el señor (Eduardo) ’Lule’ Menem y la señora Karina Milei, porque no se puede cortar siempre el hilo por lo más delgado”, añadió.
Al cierre, el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin señaló que son siete los proyectos presentados por los diputados Sergio Casas, Esteban Paulón, Andrea Freites, Sabrina Selva, Oscar Agost Carreño, Ricardo López Murphy y Christian Castillo, entre otros, en cuyos expedientes se piden informes, interpelaciones o la creación de una comisión para investigar las coimas en la ANDIS y las compras directas de medicamentos.