El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva concurrió al departamento de la ex mandataria argentina Cristina Kirchner donde mantuvieron una reunión de cerca de una hora, en el marco del encarcelamiento vía lawfare que cumple la expresidenta tras ser condenada por la Causa Vialidad.
Lula arribó alrededor de las 12:30 al departamento de la calle San José 1111 del barrio porteño de Constitución y mantuvo un encuentro con la ex mandataria que duró cerca de una hora. Sin dar declaraciones a la prensa reunida frente al domicilio de Cristina, el presidente de Brasil se retiró a las 13:25, rodeado por manifestantes que concurrieron al lugar a saludarlo y apoyar a la expresidenta.
Lula llegó al país para la Cumbre del Mercosur que por la mañana encabezó Milei. Visitar a la dos veces presidenta y una vez vicepresidenta, en una señal política de apoyo y lucha contra el lawfare, mecanismo a través del cual el propio Lula había sido encarcelado en Brasil, durante el Gobierno de Jair Bolsonaro.
El encuentro entre los dos líderes latinoamericanos toma relevancia por ser la primera visita internacional que recibe Cristina desde el 18 de junio cuando el Poder Judicial determinó su prisión domiciliaria. Pero también resalta el hecho de que Lula no mantuvo una reunión bilateral con Milei en el marco de la Cumbre y solo le dedicó un saludo formal, lo que también remarca las tensiones entre el libertario y el presidente del principal socio comercial de Argentina en la región.
El presidente del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini había autorizado el miércoles que el mandatario brasileño se reúna con Cristina Kirchner.