El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Donald Trump “es presidente de Estados Unidos, no el emperador del mundo”, en una entrevista en la que dejó varias definiciones importantes sobre el mandatario norteamericano.
En diálogo con la cadena británica BBC, Lula destacó que «el pueblo estadounidense pagará por los errores» que, según él, está cometiendo Trump, con quien aseguró no tener «ninguna relación».
🚨⚡️Lula sugiere que Trump se cree “emperador del mundo” https://t.co/f2PdDjDb5S pic.twitter.com/Yag9KrWn9D
— El Ojo (@ElOjoEn) September 18, 2025
«El pueblo estadounidense pagará por los errores que el presidente Trump está cometiendo en su relación con Brasil», señaló, aludiendo al encarecimiento de las exportaciones brasileñas hacia Estados Unidos, como la carne vacuna o el café.
El jefe de Estado contó que se enteró de las medidas arancelarias dispuestas por Trump a través de los medios brasileños, y lamentó que el presidente estadounidense «no se comunicó de manera civilizada. Simplemente lo publicó en su portal, en las redes sociales».
Además, reconoció que no tiene «ninguna relación con Trump», porque cuando el magnate llegó por primera vez a la Casa Blanca, él no era presidente. «Su relación es con (el expresidente Jair) Bolsonaro, no con Brasil», puntualizó.
Lula también acusó al inquilino de la Casa Blanca de «inventar falsedades» al declarar que Bolsonaro estaba siendo perseguido. «Dañó al país, intentó un golpe de Estado y planeó mi muerte», remarcó el mandatario brasileño sobre su predecesor, que la semana pasada fue condenado por el Tribunal Supremo a más de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado.
El líder brasileño dijo que no le sorprende que Bolsonaro continúe «presentando su defensa» ante la sentencia del Supremo, pero subrayó que, «por ahora, es culpable». Además, precisó que si el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 hubiese ocurrido en Brasil en lugar de en Estados Unidos, Trump también habría sido juzgado.
“La ONU podría haber evitado las guerras”
En el plano internacional, Lula lamentó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tengan poder de veto. Según explicó, esto inclina la balanza a favor de quienes ganaron la Segunda Guerra Mundial, dejando afuera a países que representan a miles de millones de personas, como Brasil, Alemania, India, Japón y naciones africanas.
Criticó además que la ONU no «ha tenido la fuerza para resolver los conflictos» y que los cinco miembros permanentes —Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia— tomaron decisiones «unilaterales» sobre las guerras. Si la organización hubiera «funcionado» correctamente, sostuvo, no habrían ocurrido ni la guerra en Ucrania ni el «genocidio», que aclaró «no es guerra», en Gaza.
Consultado sobre la compra de petróleo a Rusia mientras ese país está involucrado en la invasión y los ataques contra Ucrania, Lula defendió que «Brasil no financia a Rusia». «Compramos petróleo de Rusia porque necesitamos comprar petróleo, igual que China, India, Reino Unido o Estados Unidos», argumentó.
GS con información de Europa Press