Fue detenido el lamuen Matías Santana, él se encontraba junto a nuestros niños de 1 y 5 años cuando fue interceptado dentro de la ciudad de Bariloche, en la calle Elordi, fue violentado junto a nuestros niños y posteriormente trasladado acá a la comisaría”, dice en un video difundido este sábado en las redes sociales, la machi Betiana Colhuan, de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

https://www.instagram.com/reel/C3dbiKSRscl/?igsh=cjIzZm8wZm9sb2Rz

Santana, su compañero, tenía una orden de captura desde el violento operativo de desalojo de la comunidad, ocurrido el 4 de octubre de 2022, en la zona de Villa Mascardi, provincia de Río Negro. Por ese motivo, siete mujeres mapuche y sus hijos, incluida la machi Colhuan, habían permanecido detenidas, cuatro de ellas por más de 8 meses y liberadas tras un acuerdo obtenido por una Mesa de diálogo y presentado en sede penal. Un acuerdo que aún el estado argentino incumple: la entrega de un espacio de esas tierras en disputa para la construcción de un rewe, espacio sagrado mapuche.

“Nos encontramos a la espera de que le tomen indagatoria, no sabemos qué va a ser de él, si va a ser trasladado o no”, expresa Colhuan. Y resalta: “No podemos ser usurpadores dentro de nuestro propio territorio, de nuestra propia tierra. Estamos luchando por la defensa de un espacio ceremonial sagrado, nuestro rewe. Esa es nuestra lucha, nosotros no somos terroristas, somos mapuche que defienden el territorio, la vida y el agua”.

Según publicó el portal Originarios, en la detención de Santana y de otros ciudadanos mapuche operó un grupo parapolicial que se hace llamar “Autoconvocados por la Patria”. El empresario Diego Frutos, conocido querellante en Villa Mascardi contra la comunidad mapuche y que detenta tierras ancestrales, expresó al medio Bariloche 2000 que colabora con la justicia “como todo buen ciudadano” junto a un grupo de 30 personas.

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=763285502530284&id=100065465220500&mibextid=xfxF2i

Andamos por la calle y cada tanto nos cruzamos con personas, como en este caso Matías Santana, lo hemos hecho anteriormente en otras detenciones«, expresó. Asimismo, expresó que también investigan a otros grupos como “los Buenuleo, donde también han sido varias familias perjudicadas por personas que de un día para el otro se autoperciben mapuches”.

Un show mediático del gobierno de turno

La detención del joven mapuche fue celebrada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en su cuenta de X. “BASTA DE TERRORISTAS DISFRAZADOS DE MAPUCHES EN ARGENTINA Hoy la Policía Federal detuvo a Matías Santana, líder de la usurpación de Villa Mascardi”, publicó.

Asimismo, manifestó que la detención de Santana “se suma a la extradición de Facundo Jones Huala y a la detención de Gonzalo Fabian Coña. Se les terminó la joda”.

Al respecto, la machi Colhuan asevera que se trata de “un show que arma el gobierno nacional de turno, junto a su cabecilla de las fuerzas represivas Bullrich, que en el 2017 mandó a matar a Rafael Nahuel, y hoy manda a perseguir a nuestra gente, estigmatizando nuestra lucha de defensa de la tierra, tildándonos de terroristas”.

https://www.instagram.com/p/C3du9Z0v7ql/

En este sentido, cabe recordar que el pasado 31 de enero la weychefe mapuche Moira Millán dio una conferencia de prensa para rechazar los dichos del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien declaró en los medios –sin ningún tipo de prueba- que la responsabilidad por los incendios forestales del Parque Nacional Los Alerces pesa sobre el pueblo mapuche. Incluso, se viralizó una fake news en el diario La Nación donde se expresó que Moira Millán es líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), organización que fue señalada como terrorista y enemiga interna del estado durante la gestión anterior de Bullrich en la cartera de Seguridad durante 2017.

Los dichos del gobernador Torres fueron apoyados por la vicepresidenta Victoria Villarruel e incluso, por la ministra Bullrich que publicó un video en el que ofrece 5 millones de pesos en recompensa por cualquier información. Asimismo, el viernes pasado el gobernador Torres anunció, tras una reunión con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, que el FBI acompañará los peritajes de las zonas afectadas por el fuego.

“Somos hoy, el pueblo mapuche, su trofeo de guerra como en el pasado en el genocidio, seguimos siendo el trofeo de guerra del estado, nosotros, los pueblos originarios”, asegura la machi Colhuan. Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, en un comunicado, manifestaron: “este acto de total asedio al pueblo mapuche refleja una vez más la expresión malvada de la violencia racista contra los pueblos preexistentes al Estado Argentino. La cacería contra el pueblo mapuche se agudiza en este gobierno que no deja de demostrar su odio a la gente de la tierra”.

Una escalada de criminalización al pueblo mapuche

El Lof Lafken Winkul Mapu difundió un comunicado en el que exigió “la inmediata liberación de Matías y el cese a la represión, hostigamiento y persecución que venimos sufriendo como Lof desde el inicio de nuestra recuperación territorial”. La comunidad remarcó que en 2017 fue asesinado por la espalda el joven Rafael Nahuel, de 22 años, “cuyos asesinos pertenecientes al llamado comando unificado, fueron recientemente condenados a 5 años de prisión en un fallo irrisorio que nos demuestra la falta de acceso a la justicia para nuestro pueblo”. El comunicado resaltó la escalada en la criminalización al pueblo mapuche que se sucede desde los últimos meses. En este sentido, mencionó que Gonzalo Fabián Coña también fue detenido en los últimos días por la misma causa que Santana, por la que ya habían apresado- asimismo- a Yessica Bonnefoi Carriqueo.

No obstante, según expresaron fuentes a Tiempo, desde que el Poder Judicial volvió de la feria se han reactivado causas penales, que incluso datan de más de dos años de antigüedad, en contra de referentes mapuche. Causas que no tenían mayores avances hasta el momento. En este sentido, por ejemplo, se puede mencionar que las mujeres mapuche detenidas el 4 de octubre de 2022 fueron intimadas a comparecer en una audiencia en la localidad de General Roca, siendo que viven en la zona de Bariloche y no cuentan con fondos para afrontar ese viaje.

Solidaridad no es delito

Por otra parte, el lonko Mauro Millán del Lof Pillañ Mahuiza, fue llamado a declarar en una causa donde se le imputa el delito de usurpación. Un comunicado difundido por esa comunidad manifestó que: “En este escenario están proliferando causas judiciales que buscan abolir el derecho del pueblo Nación Mapuche Tehuelche a vivir desde nuestra identidad en plenitud. Han desatado una cacería contra las autoridades espirituales y políticas de nuestro pueblo”. La comunidad denuncia un montaje Mauro Millan, quien ha participado de forma solidaria en numerosas recuperaciones territoriales para cumplir con su función de levantar ceremonias “a través de las cuales el pueblo mapuche dialoga con las fuerzas de la naturaleza y los espíritus ancestrales para pedir permiso, sabiduría y entendimiento”.

Los hechos que se le imputan a Mauro Millán sucedieron el 10 de septiembre de 2019. “Fue requerido por el lof Buenuleo para cumplir con su rol durante una reivindicación territorial. Al término de esa ceremonia había que cuidar el pillañ kutral, en eso se encontraba nuestro longko cuando llegaron matones de la sociedad rural, policías y auxiliares de la justicia”, resaltó el comunicado.

La escalada de criminalización judicial, para el Lof Pillañ Mahuiza, pretende legalizar la segregación racial contra los pueblos indígenas. “En un país que se jacta de tener libertad de culto siempre y cuando las religiones respetadas sean las colonizadoras, se persigue, reprime y encarcela a nuestros machi, longko, pillankushe, y otras autoridades espirituales y políticas ¿Por qué le temen tanto a nuestra espiritualidad y por ende a nuestras autoridades? ¿No será porque aun tenemos el poder de hablar con el río, el viento, los bosques y escuchar a través de sus voces el mandato sagrado de defender la vida?”, expresó el comunicado.