Negocios inmobiliarios, desidia y desprecio por los más vulnerables. En este combo se encuentra, quizá, parte de la lógica de la administración porteña encabezada por Jorge Macri, que sostiene de forma sistemática la política del desalojo en toda la Ciudad de Buenos Aires.
En la primera semana del 2026 la Ciudad de Buenos Aires concretó tres desalojos en poco menos de 72 horas: el lunes despojó de su propiedad a 20 familias en San Telmo, el miércoles dejó en la calle a 200 trabajadores de una cooperativa, y el jueves desaolojo a familias del barrio Rodrigo Bueno. Todo un récord que profundiza la crisis habitacional que atraviesa el distrito más pudiente de todo el país.
El Barrio Rodrigo Bueno se encuentra en la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la zona sur de Puerto Madero, entre la Reserva Ecológica Costanera Sur y la antigua Ciudad Deportiva de Boca Juniors, una de las zonas más codiciadas por el macrismo y los negocios inmobiliarios. Este último desalojo fue mediante la firma de un” decreto administrativo” emitido por el Ejecutivo porteño, sin mediación por parte de la justicia ni otro organismo del Estado.
“Esta frente a Puerto Madero, al lado de la reserva ecológica Costanera Sur y al lado de lo que va a ser el futuro emprendimiento costa urbana de IRSA. Un nuevo Puerto Maderon torres de 25 metros de Altura. Y obviamente no quieren tener una villa al lado”, dijo Jonathan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad 8ODC) en diálogo con El Destape Radio.
Voces contra Macri

“Jorge Macri le corta la luz a familias del Barrio Rodrigo Bueno para desalojarlas ilegalmente! Estamos hartos de su violencia institucional, de su hostigamiento permanente a las familias y los trabajadores de los sectores populares y de su lógica entreguista de nuestra ciudad al poder inmobiliario, financiero y mediático! Macri vos no eras parte del coro de «dentro de la ley todo fuera de la ley nada» porque no respetas las leyes, caradura!”, dijo por redes sociales por otra integrante del ODC, quien fue candidata a legisladora porteña por el espacio Confluencia, María Eva Koutsovitis.
Otros sectores políticos también repudiaron este accionar ordenado por el jefe de Gobierno porteño: “Me sumo al repudio a este desalojo violento e ilegal de parte de Jorge Macri en la Rodrigo Bueno. La única ley que conoce es la de la cobardía que representa hacerse el bravo desde su casa, con el aparato represivo del Estado, persiguiendo a personas empobrecidas por sus políticas”, dijo la diputada nacional de FIT, Vanina Biasi.