“Hasta el año pasado ese día por lo menos a los chicos se les dibujaba una sonrisa. Este año ni siquiera avisaron que no iban a dar juguetes”, contó a Tiempo Ana, que desde 2024 asiste a un merendero ubicado en el barrio de Retiro.
Algunos las denominan como “las políticas de la crueldad”, otros la profundización de un ajuste que viene acaeciendo en el distrito más opulento del país. Lo cierto, es que la Ciudad de Buenos Aires fue una escuela modelo del vaciamiento del Estado que hoy atraviesa la Argentina de la mano de Javier Milei. Muchos coinciden que es una versión mejorada de modelo de las políticas de los’90 que, a medida que avanza, profundiza los negociados con algunos sectores.
Este año, durante el Día de las Infancias, el gobierno porteño no hizo entrega de juguetes para los comedores populares de la Ciudad. Un gesto que viene realizando desde hace muchos años y que abrazaba a miles de chicos y chicas que esperaban con alegría esta fecha.
“En general, la Ciudad tuvo una política de responder a los sectores vulnerables. Pero este año, en el marco de su alianza con LLA, el macrismo mostró su dureza contra las infancias y definió que no iban a comprar los juguetes que siempre nos daban a los comedores y merenderos para poder hacer el día del niño”, contó a Tiempo Mónica Sulle, referente del MST Teresa Vive, una histórica militante de los barrios populares.
Sulle denuncia que el ajuste no fue solamente en los juguetes, también hicieron lo mismo en los comedores. “En nuestro caso nos acusaron de ‘acopiar’ porque habíamos guardado alimentos para poder hacer un festejo, no para sustituir, sino para dar algo más a nuestras niñeces en su día. Así actúa el gobierno de la Ciudad, así actúa Macri: sin juguetes y recortando la comida de 450 personas, castigando a quienes menos tienen, incluso en el Día de las Infancias.”
Este domingo, a última hora, Jorge Macri sólo habilitó la entrega de salchichas y golosinas para las niñeces pero los juguetes nunca llegaron.
“Un ajuste cruel que lo hacen con los sectores más vulnerables en la Ciudad más rica. Cosa que llamó mucho la atención, porque siempre habían tenido una política de responder a eso. Porque por más que uno pueda tener diferencias políticas profundas con el macrismo, con el pro, en este sentido siempre respondieron”, agregó Sulle.
La agrupación MST Teresa Vive, tiene nueve comedores y merenderos en los barrios populares de la Ciudad, y se estima que actualmente hay alrededor de 3000 en todo el distrito, con un incremento notable de familias que se sumaron como comensales en este último año y medio.
Las familias más necesitadas de la Ciudad
Lorena vive en Lugano y lleva a sus tres hijos a uno de los tantos comedores que a diario alimentan a más de 100 personas. “Empezamos a venir el año pasado cuando mi marido perdió las changas y yo quede sin trabajo. Limpio casas por hora pero el dinero no alcanza”, dijo a Tiempo.
La jefa de familia manifestó que éste año sus hijos esperaban un regalo, como paso en 2023 y 2024, pero esta vez se quedaron sin nada.
“Yo tampoco les pude comprar nada y te juro que eso duele mucho. Bastante mal la estamos pasando en los barrios porque ya nadie come cuatro veces al día, comemos salteados. Muchos días a la semana mi marido y yo dejamos que coman los chicos y nosotros nos alimentamos mate”, remata.