El índice de Producción Industrial manufacturero del INDEC arrojó para el mes de octubre una caída interanual del 2,3%.

En el acumulado del año, además, arrastra un verdadero derrumbe del 7,2%. El dato se agrava al ser analizado a la luz del proceso que lo antecede. Se trata de una caída con relación a un período que, a su vez, arrastraba caídas con relación al año anterior. Es que, el sector industrial arrastra 18 meses de caídas interanuales ininterrumpidas. Hay que recalar a abril de 2018 para encontrar un mes en el cual la producción manufacturera haya mostrado señales de recuperación con relación al mismo mes del año anterior.

También podes leer: El gobierno que bajó la persiana

A la hora de evaluar el valor en forma particular surge que de 15 sectores analizados, son nueve los que registran una caída interanual de su actividad y apenas cinco registran subas (uno se mantiene estable).

Las caídas mensuales más pronunciadas fueron las del rubro de equipos de transporte con un 25,5% de retroceso (-39,1% acumulado anual), automotrices con un 16,2% (-22,3%), productos del calzado y cuero con un 8,5% de retroceso (-12.1%), productos del metal con un 9% (-7,9%) , entre otras. El informe a su vez da cuenta de una recuperación en textiles (15,1%) aunque con un acumulado anual del -8,2%.