El presidente francés, Emmanuel Macron, apeló este jueves a su par chino, Xi Jinping, para “superar” los desacuerdos entre ambos países, durante una visita oficial a Pekín. Allí calificó la cooperación con China como “decisiva” frente a la inestabilidad global y señaló especialmente la situación en Ucrania.
“Debemos seguir movilizándonos en favor de la paz y la estabilidad en el mundo, tanto en Ucrania como en otras regiones afectadas por la guerra. Nuestra capacidad de trabajar juntos es decisiva”, expresó Macron en una conferencia de prensa conjunta.
El jefe del Elíseo remarcó que el vínculo entre Pekín y París se apoya en la confianza, el entendimiento mutuo y la voluntad de actuar en conjunto, en un escenario internacional incierto y atravesado por múltiples crisis. También afirmó que su intención es que el diálogo bilateral aliente la hoja de ruta sino-europea, luego de una ceremonia donde se firmaron acuerdos entre ambos gobiernos en áreas como Exteriores, Agricultura, Economía, Medio Ambiente, Cultura y Educación Superior.
Por su parte, Xi Jinping lamentó que “nuestro mundo está lejos de ser tranquilo”, y advirtió que las tensiones internacionales y los focos de conflicto son cada vez más complejos y difíciles de resolver. Respecto a la guerra en Ucrania, el mandatario aseguró que China respalda cualquier iniciativa que apunte a la paz.
En esa línea, afirmó que su Gobierno continuará desempeñando un papel constructivo para avanzar hacia una salida política del conflicto, aunque rechazó lo que consideró acusaciones “irresponsables y discriminatorias”. “Esperamos que las distintas partes, mediante el diálogo y la negociación, puedan alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero”, cerró.
Ampliación de la agenda bilateral
Ambos líderes acordaron aprovechar las oportunidades que presenta el XV Plan Quinquenal de China, que ofrece una «lista de oportunidades» al mundo. La cooperación se consolidará en áreas tradicionales y se expandirá a sectores de futuro:
- Consolidación: Aviación, industria aeroespacial y energía nuclear.
- Expansión: Economía ecológica, economía digital, biofarmacéutica, inteligencia artificial y nuevas energías.
Xi reiteró la disposición de China a importar más productos franceses y dar la bienvenida a sus empresas, solicitando a cambio que Francia garantice un entorno justo y estable para las compañías chinas. Macron, por su parte, se comprometió a promover la inversión mutua y asegurar un entorno empresarial equitativo y no discriminatorio.
Estabilidad y gobernanza global
Ante los desafíos geopolíticos, los presidentes destacaron la importancia de su coordinación:__IP__
- Multilateralismo: Ambos se comprometieron a defender el sistema internacional centrado en la ONU y a fortalecer la comunicación para la resolución política de disputas.
- Gobernanza Económica: Ambos coincidieron en la necesidad de impulsar la reforma de la gobernanza global para hacerla más «imparcial, justa y equitativa», abordando desequilibrios como el desarrollo desigual Norte-Sur.
Relaciones China-Europa: Xi advirtió contra el proteccionismo, el «desacoplamiento» y la «ruptura de las cadenas de suministro», instando a Europa a mantener la cooperación de beneficio mutuo. Macron afirmó el compromiso de Francia con el desarrollo estable de las relaciones Europa-China y con la autonomía estratégica europea.
GS con información de Europa Press y NA