El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el encuentro que mantuvo su par de Colombia, Gustavo Petro, con un grupo de opositores venezolanos en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde se discutió sobre los ataques militares de Estados Unidos a lanchas en el Caribe y el Pacífico en los que asesinó extrajudicialmente a 83 personas.

Maduro consideró el encuentro como una “excelente noticia”, según expresó durante su programa Maduro Live de Repente: “Felicito a los opositores venezolanos que fueron a Cúcuta con esta invitación especial del presidente Petro, que ama mucho a Venezuela, porque sabe que somos un solo pueblo, el pueblo de Bolívar, de la Gran Colombia”.

En la misma línea, agradeció “de todo corazón” a Petro por “todo lo que hace por la defensa de la soberanía de Sudamérica”. Según afirmó, el presidente colombiano “sabe que cuenta con la República Bolivariana de Venezuela para refundar la Gran Colombia, más temprano que tarde, y para garantizar la soberanía y la paz de nuestro territorio”.

Por su parte, Petro compartió en redes sociales un mensaje en el que manifestó su “rechazo a la violencia” ejercida contra Venezuela y reivindicó la necesidad de avanzar hacia “un acuerdo democrático nacional” que permita enfrentar la situación que atraviesa ese país frente a lo que calificó como “amenazas imperialistas”.

“Me he reunido en Cúcuta con fuerzas sociales, empresariales y obreras de Venezuela. Quieren ser una voz que rechace toda forma de violencia sobre su país y abrir un proceso de acuerdo democrático nacional”, señaló el mandatario colombiano.

Desde agosto, el gobierno de Trump inició un despliegue militar inédito en las aguas del Caribe. El Gobierno de Venezuela denuncia que EEUU utiliza el narcotráfico como pretexto, y que su verdadero objetivo es un cambio de régimen en el país suramericano para quedarse con su petróleo.

GS con información de Europa Press y Sptutnik