El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó haber mantenido una conversación «cordial» con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en medio de las tensiones entre Caracas y Washington a cuenta de los ataques del Pentágono contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico que han matado a más de 80 personas.
«Yo recibí, tuve una llamada y conversé con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Puedo decir que la conversación fue en un tono de respeto, inclusive puedo decir que fue cordial«, declaró este miércoles en un programa emitido en la cadena de televisión estatal VTV.
El mandatario venezolano celebró además que «si esa llamada significa que se están dando pasos hacia un diálogo respetuoso de Estado a Estado, de país a país, bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia, porque siempre buscaremos la paz».
El diálogo y los términos, confirmados también por Trump un día antes, incomoda a la autoexiliada jefa de la oposición, María Corina Machado, quien responsabiliza al presidente venezolano por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que deja ya 80 muertos, ya que se le ofreció eventualmente «dejar el poder».
«Todo lo que vemos que ocurre es únicamente responsabilidad de Maduro y su régimen», culpó la dirigente de la oposición galardonada con un cuestionado Premio Nobel de la Paz, en una entrevista para la emisora noruega NRK, en la que acusa al Gobierno de haber declarado el «terrorismo de Estado» contra el pueblo venezolano y el resto de países de la región.
«Cuando ganamos las elecciones por una abrumadora mayoría, le ofrecimos a Maduro y al régimen una solución negociada, una transición con garantías. Se negaron», ha argumentó la opositora, quien se mostró a favor de las presiones de Washington sobre el presidente venezolano y su círculo más cercano.
«Es hora que Maduro entienda que debe dimitir«, dijo, eludiendo responder acerca de si está a favor de una intervención terrestre de Estados Unidos en Venezuela.
A la pregunta de cuán compatible es apoyar esta medidas de presión estadounidenses, incluidos bombardeos que dejaron decenas de muertos, con recibir el Nobel de la Paz, Machado argumentó que lo que se reconoció fue su «lucha por la democracia», dijo, a una semana de la ceremonia de entrega del galardón en Oslo, la capital noruega, cuya asistencia no está garantizada por temor a las acciones que pueda emprender el Gobierno venezolano.
🚨 NEW: Stephen Miller goes NUCLEAR on Democrats for PROTECTING NARCO-TERRORISTS 🚨
— Jesse Watters (@JesseBWatters) December 4, 2025
“ISIS and these narco-terrorists in our hemisphere use the same tactics. They use rape as a weapon, they skin people alive, they cut off their heads, they burn them to death.” 🔥
“If a… pic.twitter.com/CzJzphfmi4
Sobre los bombardeos hubo en los últimos días una gran polémica debido a las acciones dirigidas por el jefe del Pentágono, que eliminaron a tripulantes de supuestas narcolanchas, incluso cuando la embarcación ya había sido destruidas y algunos intentaban sobrevivir en el agua.
Consultado sobre este punto, Trump afirmó que apoya «la decisión de inutilizar los barcos y a quienquiera que los pilote», al ser preguntado sobre la decisión de atacar por segunda vez a los supervivientes de un primer bombardeo contra una embarcación matando finalmente a los once tripulantes.
«La mayoría ya no están, pero quienesquiera que los piloten son culpables de intentar matar gente en nuestro país», alegó, justificando así una decisión tomada por el almirante Frank Bradley y respaldada «al cien por cien» por el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en palabras de la Casa Blanca.
Trump eludió las preguntas sobre si Bradley y Hegseth deberían ser castigados si había supervivientes aferrados a la embarcación atacada, según recogió la cadena de televisión estadounidense CNN. «Creo que van a descubrir que esto es la guerra, que estas personas estaban matando a nuestra gente por millones. Creo que van a descubrir que hay mucha gente dispuesta a apoyar lo que están haciendo, destruir esos barcos. Y muy pronto, vamos a empezar a hacerlo también en tierra», aseguró.
BB con Europa Press