Jefes de Estado y líderes de todo el mundo expresaron su pesar por la muerte del papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano, y destacaron su legado durante sus 12 años de pontificado.

La primera ministra italiana Georgia Meloni dijo en las redes que la muerte de Francisco «es una noticia que nos entristece profundamente, porque nos deja un gran hombre y un gran pastor». Y agregó: «Tuve el privilegio de disfrutar de su amistad, de sus consejos y de sus enseñanzas, que nunca fallaron ni siquiera en los momentos de prueba y sufrimiento».

Donald Trump realizó una escueta publicación en su perfil oficial de Truth Social, su propia red social: «Descanse en paz el Papa Francisco. Que dios le bendiga a él y a todos los que le amaron». Horas antes, la Casa Blanca publicó un mensaje similar: “Descanse en paz, papa Francisco”, acompañado con unas fotos del Sumo Pontífice junto al mandatario estadounidense y el vicepresidente JD Vance en distintas ocasiones.

Precisamente JD Vance, el último líder mundial en reunirse con el papa Francisco, había manifestado hace unas horas: “Me alegré de verlo ayer, aunque estaba muy enfermo”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó a Francisco como la «gran autoridad internacional» con que contaba y ha ensalzado que era «una persona excepcional».

«El Papa Francisco contó con una gran autoridad internacional como fiel servidor de las enseñanzas cristianas», señaló el líder ruso en un comunicado, en el que además afirma que el Pontífice era «un religioso sabio y un estadista, defensor consistente de los principales valores del humanismo y la justicia».

«Hoy, el mundo lamenta el fallecimiento del Papa Francisco. Inspiró a millones, mucho más allá de la Iglesia Católica, con su humildad y amor puro por los menos afortunados», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta en la red social X.

Lula asegró en su posteo: “La humanidad pierde hoy una voz del respeto y acogida al prójimo. El Papa Francisco vivió y propagó en su día a día el amor, la tolerancia y la solidaridad que son la base de las enseñanzas cristianas. Tal como lo enseña la oración de San Francisco de Asís, el argentino Jorge Bergoglio buscó incansablemente llevar amor donde había odio. Unión, donde había discordia”.

La jefa de Estado mexicana, Claudia Sheinbaum, catalogó a Francisco como «un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad» y destacó que su «legado de verdadero amor al prójimo».

Desde Cuba, el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que “las muestras de afecto y cordial cercanía que transmitió a nuestros compatriotas fueron siempre reciprocadas por los cubanos”.

Por su parte, Evo Morales, excpresidente de Bolivia lo calificó como «un constante servidor no sólo de la palabra del evangelio, sino un constante defensor de los derechos humanos, de los valores espirituales y del humanismo y sobre todo de la justicia.

El chileno Gabriel Boric afirmó que Francisco «hizo un genuino esfuerzo por acercar la iglesia al pueblo en un mundo donde lo espiritual pareciera haber pasado a un segundo plano».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó: «Desde Buenos Aires a Roma, el Papa Francisco quiso que la Iglesia lleve alegría y esperanza a los más pobres, que una a las personas entre sí y con la naturaleza».

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, también publicó un mensaje en la red social X en referencia al fallecimiento del pontífice: “Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destacó que fue «un líder espiritual que valoró el diálogo entre los distintos grupos religiosos» y subrayó que el Pontífice fue «un estadista respetado» que «adoptó la iniciativa ante las tragedias humanas, especialmente la cuestión palestina y el genocidio en Gaza».

El primer ministro británico, Keir Starmer, aplaudió el «liderazgo» del Papa Francisco en tiempos «desafiantes» y «complejos», al tiempo que ha destacado su postura contraria a la «guerra, el hambre, la persecución y la pobreza». «Me uno a millones de personas en todo el mundo a la hora de llorar su muerte. El Papa Francisco era un Papa para los pobres, para los olvidados. Estaba cerca de la realidad de la fragilidad humana», sostuvo.

El primer ministro de India, Narendra Modi, se refirió a Francisco como «un ejemplo de compasión, humildad y valentía espiritual para millones de personas en todo el mundo».

Modi expresó su «profundo» dolor por la muerte del Pontífice a los 88 años de edad, después de varios meses convaleciente de una neumonía. «En este momento de dolor y recuerdo, transmito mis más sinceras condolencias a la comunidad católica mundial», escribió el primer ministro indio en su cuenta de X.

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, expresó sus «profundas condolencias» al Vaticano y «a los creyentes de todo el mundo» por «la gran pérdida que supone el fallecimiento del Papa Francisco, símbolo de tolerancia, amor y fraternidad».

El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó destacó los «fuertes lazos» del Pontífice con el mundo judío: «Quiero enviar el pésame al mundo cristiano y especialmente a las comunidades cristianas de Israel, la tierra sagrada, ante esta pérdida de su gran padre espiritual, un hombre que poseía una profunda fe y una compasión sin límites».

El Gobierno de Irán también manifestó sus condolencias «a todos los cristianos del mundo» por la muerte del Papa Francisco, fallecido a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano. «Expreso mis condolencias a todos los cristianos del mundo, a todos los (seguidores) de las religiones monoteístas y divinas por la muerte del Papa Francisco. Pido a Dios por el descanso de su alma», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei.