Los tironeos en el espacio Somos Buenos Aires continúan. Circulan nombres y posibles lugares de candidatos en las listas que competirán en las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre, pero todo está abierto. 

Como contó Tiempo, la alianza que busca colarse en estas elecciones como tercera vía tiene el objetivo de construir un proyecto sólido y competitivo en 2027. Sin embargo, la integración de dirigentes políticos tan variopinta genera negociaciones constantes. Los nombres irán variando hasta el momento de la presentación oficial ante la Justicia Nacional Electoral, el próximo 17 de agosto.

En principio, el cabeza de lista en diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires sería Florencio Randazzo (Hacemos). En el segundo lugar estaría la radical de Evolución Danya Tavela.

De confirmarse esta integración, se resolvería la disputa interna que ya había emergido entre Randazzo y el radical Facundo Manes. Ambos son actualmente diputados nacionales cuyos mandatos terminan este año. La aspiración de los dos legisladores de renovar su banca en octubre generaba rispideces en la negociación.

El caso es que Randazzo cuenta con partido propio, “Hacemos”, la marca por la que el cordobés Juan Carlos Shiaretti y el chivilcoyano compitieron por la presidencia de la Nación en el 2023 y que se conformó como piedra fundacional de una coalición de centro. En Córdoba logró que Martín Llaryora sea gobernador. El partido, que preside Randazzo desde el año pasado, tiene reconocimiento oficial en seis distritos: Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Jujuy, San Luis y Tierra del Fuego.

En 2023, la fuera buscaba desmarcarse del PRO y Unión por la Patria. Ahora suma a los libertarios en un  posicionamiento que busca  gambetear otra vez los clásicos antagonismos  nacionales y sumar a los gobernadores que presentaron en algunas provincias el sello Provincias Unidas. Se trata de Llaryora (Córdoba); Ignacio Torres (Chubut); Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy).

Manes abandonó recientemente las filas del radicalismo. Conformó en mayo pasado Para Adelante y lo lanzó en Tigre. Sin embargo, hay sectores de Somos que sostienen que el peso electoral para encabezar una lista lo tiene Randazzo. Por esta razón, por estas horas, el neurocirujano analiza la chance de mudarse a competir por las bancas de la Ciudad  de Buenos Aires. Estaría casi confirmado un acuerdo entre Manes y Martín Lousteau, a quien se le vence el mandato el 10 de diciembre. Con el fin de fortalecer la oferta electoral en territorio porteño, el radicalismo propondría que el médico vaya como candidato a senador y que Lousteau se postule a diputado.

Lo cierto es que el espacio político que comenzó a gestarse reuniendo a Schiaretti, Julio Zamora y Florencio Randazzo; Lousteau; la Coalición Cívica de Elisa Carrió; otros dirigentes como Facundo Manes y Emilio Monzó tuvo los primeros cortocircuitos después del cierre de listas para las elecciones legislativas bonaerenses. Allí, quedaron como principales heridos Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. También se terminó alejando Carrió, que oficializó junto a Graciela Ocaña la alianza porteña Hagamos Futuro, que contará con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta. Ocaña quedará al frente de la boleta de senadores nacionales y el “lilito” Hernán Reyes será el primer postulante a diputado.  «