Una propuesta solidaria inédita comenzó a funcionar en la Argentina. Se trata de una Máquina de Donaciones, que permite brindar asistencia a cuatro organizaciones que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad. La iniciativa es parte de la campaña mundial “Ilumina el mundo”, que durante todo diciembre se desarrolla en 21 países y es impulsada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
La máquina, que está instalada en Galerías Pacífico, permite realizar aportes concretos que van desde alimentos, ropa de abrigo, frazadas, zapatillas y equipamiento médico hasta becas educativas. De esa forma, es posible convertir la solidaridad en un apoyo real para la Asociación Civil CILSA, la Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva (FANDA), la Cooperadora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez o la Asociación Civil Amigos en el Camino, que asiste a personas en situación de calle. La Iglesia cubre todos los costos operativos, lo que garantiza total transparencia y que la totalidad de las donaciones lleguen a sus destinatarios.
“No se trata solamente de donar dinero sino de llegar y fortalecer los lazos con quien más lo necesita a través de fundaciones que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad”, explicó Dafne Romero, gerenta de Asuntos Públicos de la Iglesia.

Desde su lanzamiento en 2017, la iniciativa ya permitió donar más de 44 millones de dólares en artículos y servicios, y así llegó a millones de personas en más de 131 ciudades del mundo. Se trata de un sistema de ayuda simple, directo y transparente.
“Estamos muy contentos con esta iniciativa porque el hospital no para. Por eso, es tan importante esta ayuda. La Navidad es un momento especial, que nos sensibiliza, pero es necesario ser solidarios siempre porque siempre hay necesidades en el hospital”, dijo la presidenta de la Cooperadora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Alicia Garré. “La ayuda que recibimos complementa la labor de un hospital que mejora la salud de niñas y niños de todo el país”, agregó.
Entre las opciones que ofrece la máquina de donaciones se puede elegir equipamiento para fortalecer la atención pediátrica en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Pero también es posible ayudar a la Asociación Civil CILSA, que fomenta la inclusión educativa para personas con discapacidad. Otra opción es colaborar con tratamientos para niñas y niños con hipoacusia, que son acompañados por FANDA, que tiene un banco de audífonos para quienes no cuentan con obra social. Además, a través de la Asociación Civil Amigos en el Camino, se puede donar ropa, frazadas y otros artículos para las personas que se encuentran en situación de calle.
“Una pequeña acción puede generar un gran impacto; en estas máquinas, una beca es la oportunidad para que estudiantes con discapacidad puedan ingresar, permanecer y graduarse en la universidad”, dijo la directora de Desarrollo Estratégico Global de CILSA, Laura Wierszylo.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Civil Amigos en el Camino, Mónica De Rusia, hizo un llamado a mirar con otros ojos a las personas en situación de calle: “Navidad es tiempo de amor, y el amor tiene muchas formas. Esta iniciativa de la Iglesia nos toma de la mano y nos ayuda a tender otra mano a quienes esperan que alguien los mire, los llame por su nombre y les dé una oportunidad”.
La Iglesia de Jesucristo realizó la primera edición de esta campaña en 2016 y en 2025 renueva su compromiso en todo el mundo, donde instalaron máquinas de manera simultánea en 126 ciudades y 21 países. Este año, además de Argentina, se unen a la campaña Brasil, Chile, El Salvador, Italia, Japón, España, Austria y Tailandia.