La Quinta Sección electoral fue una de las dos secciones bonaerenses donde La Libertad Avanza logró ganar y surfear la ola de votos celestes de Fuerza Patria. Allí, el intendente de General Pueyrredón y flamante incorporación libertaria, Guillermo Montenegro, se impuso a Fernanda Raverta de Fuerza Patria, como senador electo, con el 42 % de los votos, contra más del 37 % que alcanzó la ex directora ejecutiva de la ANSES.

“Por donde lo mires, para nosotros es una muy buena elección”, analizó ante los medios locales Raverta, que ya había enfrentado electoralmente a Montenegro en dos ocasiones por la intendencia de General Pueyrredón, las dos veces con victoria del ex referente amarillo.
En Mar del Plata, cabecera del municipio de General Pueyrredón y gran elector de la Quinta Sección al ser la ciudad más poblada, la diferencia a favor de Montenegro fue mayor en la categoría senadores provinciales: 53.35 % para LLA contra 35.41 % de Fuerza Patria.

Pero la mayor merma de votos para Fuerza Patria se produjo en la categoría concejales para el municipio de General Pueyrredón. Allí, Raverta el con respaldo de La Cámpora no llegó a un acuerdo con el sector del peronismo encabezado por el ex intendente y actual diputado bonaerense Gustavo Pulti el cual, con el apoyo de sectores sindicales cercanos al axelismo, decidió ir con boleta corta, a la cabeza de la lista local Acción Marplatense.

En este ítem volvió a ganar LLA, con el 38.14% de los votos, seguido por Fuerza Patria, con el 20,42 % de los sufragios y Acción Marplatense muy cerca con el 19,09 %, según los últimos datos del escrutinio provisorio.

Fuerza Patria y Acción Marplatense sumaron casi el 40 % de los votos en la categoría de concejales, por lo cual no es aventurado sostener que, en caso de que hubieran ido unidos, las posibilidades de pelear voto a voto la elección con Montenegro crecían considerablemente.
En este contexto, Pulti llamó abiertamente a cortar boleta y luego del comicio, el concejal electo señaló: “Necesitamos volver a unirnos los marplatenses y los argentinos detrás de un proyecto común”.

A corto y mediano plazo, habrá que ver si el análisis de este resultado contribuye a rediscutir la unidad y los lugares en las futuras listas dentro del peronismo marplatense.