El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Marco Lavagna, se refirió al primer debate presidencial concretado en la provincia de Santa Fe, y puso sobre la mesa las coincidencias de su padre, el candidato a presidir el país por Consenso Federal Roberto Lavagna, con el ganador de las PASO nacionales de agosto pasado por el Frente de Todos y principal aspirante opositor a la presidencia nacional, Alberto Fernández.
Más allá de que Marco Lavagna alejó, al menor por el momento, la posibilidad de un acuerdo o alianza entre ambos, no pasó desapercibida la buena sintonía en ciertos temas entre Alberto y Lavagna, entre ellos aspectos que se deben encarar de la política económica para comenzar a sacar al país de la crisis, además de parte del diagnóstico de la situación nacional actual. “Es más fácil coincidir con Alberto que con los que te plantean ajuste con ajuste”, definió el diputado, en declaraciones a El Destape Radio. “Alberto en dos oportunidades le dio la razón a Roberto Lavagna y me parece que está muy bien, y esto no significa que después terminen pegoteados o en un mismo espacio, con acuerdos”, señaló, al recordar dos momentos del debate.
“Hay una línea de pensamiento que tiene que ver con la producción y el trabajo que Roberto Lavagna siempre ha tenido y Alberto ayer también hacía público. En ese sentido, es más fácil coincidir, que cuando del otro lado te plantean un esquema que sólo depende del ajuste con ajuste”, amplió el diputado. “No es tan raro suponer que va a haber más coincidencias, en términos de la construcción de un país con crecimiento, que un país con ajuste”, anticipó Marco Lavagna. “En los grandes títulos, sé que vamos a coincidir, con las PyMEs, la necesidad de trabajo, de desarrollo, después el tema es cómo lo llevás adelante”, matizó.
Además de los guiños entre ambos, Alberto y Lavagna también coincidieron en rechazar cifras, números y datos expuestos por el Presidente Mauricio Macri en el debate. Entre otros puntos, también los dos marcaron que nadie conoce los términos del acuerdo con la Unión Europea que el gobierno de Cambiemos exhibe como uno de sus mayores logros de gestión.
Sobre el desempeño de Macri en el debate, Marco Lavagna marcó: “Ya no hay dudas de que el gobierno de Macri fracasó y no tiene chances electorales. Y no me gustó cuando Macri habló de narcocapacitación. Me pareció demasiado agresivo”. Y enfatizó: “Está claro que la ciencia y la educación han ido sufriendo y todo lo que prometieron para la economía no se cumplió”, señaló. “Decir que estábamos aislados del mundo es no entender”, marcó.
Por último, consultado sobre la agenda de género, admitió: “Uno de los temas que no nos entró en el debate y que estaba para ver, son todos los temas que tienen que ver con la situación de la mujer en materia laboral. Todos sabemos que hay una diferencia (negativa) en materia de salarios y acceso laboral para las mujeres muy notable. El mundo entero está avanzando en este tema, y Argentina en esto está corta y queda mucho por trabajar”.
Por ahora, no hay novedades aún de un acercamiento entre ambos. Pero, habrá que ver si próximamente los dos excompañeros en la función pública durante la presidencia de Néstor Kirchner –uno como jefe de Gabinete, el otro como ministro de Economía-, entre 2003 y 2005, sientan las bases para encarar políticas comunes en el marco de la ampliación de acuerdos.