Como si nada, como si fuese el patio trasero de su casa, el gobierno de Estados Unidos atacó Venezuela, ingresó en su territorio, y personal del ejército capturó al mandatario venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, y los llevaron hacia el país nortamericano. Horas después habló el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, y afirmó que el líder venezolano será juzgado en Estados Unidos y que «no habrá más ataques en Venezuela».

En realidad el testimonio de Rubio se conoció a través del senador yanqui Mike Lee, quien aseguró en la red social X: «Acabo de hablar por teléfono con el secretario Rubio. Me informó que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para ser juzgado por cargos penales en Estados Unidos, y que la operación militar que presenciamos esta noche se llevó a cabo para proteger y defender a quienes ejecutaban la orden de arresto».

«Esta acción probablemente se enmarca dentro de la autoridad inherente del presidente, según el Artículo II de la Constitución, para proteger al personal estadounidense de un ataque real o inminente. Gracias, secretario Rubio, por mantenerme informado».

Según el texto, Rubio asume la supuesta potestad de Estados Unidos de ingresar en territorio extranjero para arrestar al mandatario de otro país y juzgarlo en tierra propia. Y que por esa detención desplegaron una «operación militar» en Venezuela, para «proteger» a sus propios soldados que estaban arrestando al presidente de la nación que invadían.

Siguen desconociendo el paradero de Maduro

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, reconoció que se desconoce el paradero de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores.

El gobierno venezolano insiste en que no pudo establecer comunicación con el mandatario y exigió “pruebas de vida inmediatas” tanto de Maduro como de su esposa.

Rodríguez calificó los hechos como “una agresión imperial sin precedentes” y responsabilizó directamente al gobierno de Donald Trump por lo que describió como “un secuestro”.

Marco Rubio afirma que Maduro será juzgado en Estados Unidos

El ataque estadounidense, confirmado por el propio Trump a través de Truth Social, provocó múltiples explosiones en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira.

La situación en Venezuela continúa con cortes eléctricos, reportes de bombardeos en zonas militares y un estado de emergencia nacional en curso. Hasta ahora, Washington no ofreció pruebas sobre la detención del mandatario venezolano.

El gobierno español y la «solución pacífica»

Mientras tanto, el gobierno español de Sánchez se ofreció como mediador para lograr «una solución pacífica» en Venezuela, donde Estados Unidos lanzó un «ataque a gran escala», según el presidente Donald Trump, quien anunció la «captura» de su par venezolano Nicolás Maduro.

España «hace un llamamiento a la desescalada y a la moderación –declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado–. En este sentido, España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis».

Aún faltan voces claves del panorama internacional como la de Rusia, aliada de Venezuela. En las últimas horas, el canciller venezolano, Iván Gil, instó a la población a “movilizarse para repeler la agresión imperialista”.