Este martes, comenzó con una jornada de protestas de las organizaciones sociales en el marco de una Jornada Nacional de Lucha. Desde las 10 de la mañana, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP) y otras organizaciones iniciaron cortes en más de 500 puntos de todo el país, al menos hasta pasado el mediodía.

La convocatoria a los piquetes se realiza bajo el lema «contra el hambre y la eliminación de programas de empleo que llevan adelante Milei y Pettovello«.

El epicentro es Olivos, donde las agrupaciones marcharon desde Puente Saavedra (en Av. Maipú y General Paz) hasta la Quinta Presidencial, pero unas pocas cuadras antes fueron frenados por la Policía Federal. Luego, se sumó Gendarmería. Hasta pasado el mediodía se vivió tensión entre manifestantes y la policía, que amagó con iniciar la represión. En el medio, una mujer convulsionó en el grupo y debió ser asistida.

Las organizaciones, según un comunicado, piden por la no eliminación de los nexos y ollas plus, «basta de hambre, envío ya de alimentos para los comedores comunitarios, aumento del 100% en los programas sociales; apertura a todos los desocupados de los programas Volver al Trabajo y acompañamiento social; garantizar trabajo a las cooperativas y apoyo a la economía popular», y también por crear trabajo formal para los desocupados, construyendo viviendas y obras populares.