“La dinámica consiste en convocar a todas las empresas de una determinada Comuna que cuenten con búsquedas laborales activas y, a su vez, reunir a los vecinos que se encuentren buscando trabajo”, destaca la información oficial del programa Expo Empleo Barrial que cada año realiza la Ciudad de Buenos Aires. De esta jornada participaron 20 empresas en stand con apenas 350 ofertas laborales. Se estima que participaron más de 1.800 personas.

Expo Empleo Barrial es una iniciativa del Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría de Trabajo y Empleo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se realiza desde el año 2017 en los diferentes barrios porteños.

Foto: Gentileza El Abasto Revista

Según datos oficiales, hasta la fecha se organizaron más de 20 Expo Empleo Barriales y estiman que durante el 2024 se realizarán alrededor de 10 jornadas con fechas a estipular.

“Perdí mi trabajo hace 15 días, era empleado de una Pyme metalúrgica y me tuvieron que despedir porque está a punto de cerrar”, contó a Tiempo Luciano de 32 años, y estudiante de Ingeniería Mecánica. “Estoy desesperado porque tengo una hija de 3 años y no se lo que voy a hacer si no consigo otro laburo”, agrega.

Las empresas que participan de estas jornadas son firmas privadas, mayormente vinculadas al sector de servicios, y que garantizan un «sueldo promedio» que se negaron a manifestar a este medio. Entre las empresas se encuentran: Degasa S.A, Bagues S.A., Universal Traslados, Tostado Café Club, PwC Argentina, Baco Club S.A., Puppis, Burger King, NH Hotel, Amia, Vril, Zoo Logic, Milanga & Co SRL, RES, Café Martínez, Deheza, Verisure Argentina S.A., Hospital Italiano, CAT Technologies, Manpower.

Foto: Gentileza El Abasto Revista

Durante la jornada de este jueves se realizaron ciclos de charlas con trabajos que, por lo general, no están regularizados como “Cuidadores domiciliarios y niñeras: una oportunidad laboral con alta demanda”, que estuvo a cargo de la AMIA; otro encuentro titulado, “Entrevista de trabajo: claves para un impacto positivo”, a cargo de la empresa Puppis; y “Definí tu perfil profesional para insertarse en el mercado laboral”, a cargo de la Secretaria de Trabajo y Empleo del GCBA.

“Realmente no sé que pasó. Yo tenía un buen laburo, bien pago, lo voté a Milei pensando que iba a mejorar la cosa pero hace un mes me llegó el telegrama a mi casa”, señala a Tiempo Carolina, que trabajaba en una empresa multinacional que evitó mencionar. “Vengo acá con mi CV que tiene varias hojas (se ríe) para ver si puedo agarrar un buen trabajo, espero”, termina.

La cantidad de personas que se acercaron al Instituto Tierra Santa, situado en Sánchez de Bustamante 124 y colapsó las inmediaciones del Parque de la Estación, que une a los barrios de Almagro y Balvanera. Las y los organizadores señalaron que hubo casi siete cuadras de cola.