El proceso de endeudamiento público se profundizará en los próximos meses, ya que el gobierno tiene planeado volver a emitir bonos en los mercados internacionales de crédito. Para hacerlo confía en que el riesgo país continúe en baja y que se vean más signos de estabilidad en la economía local.

El anuncio lo hizo Javier Milei, el orador principal en la jornada de cierre de la Expo EFI, una convención destinada a economistas, ejecutivos de finanzas e inversionistas. Así ratificó la estrategia que Tiempo había adelantado a fines del año pasado: la colocación de nuevos títulos para “rollear” la deuda que vence en el corto plazo.

«Como el riesgo país va a estar debajo de los 700 puntos vamos a volver a los mercados internacionales», dijo Milei augurando un nuevo descenso del índice elaborado por el banco de inversión JP Morgan. La cifra representa la sobretasa que abonan los títulos de un país en relación a los de Estados Unidos, que se toman como base (a mayor precio del bono en los mercados secundarios, la tasa de interés cae y el indicador es más bajo).

El índice descendió hasta los 569 puntos en enero último, pero la dura negociación con el Fondo Monetario Internacional, más los ruidos a nivel global producidos por las medidas arancelarias que impuso Estados Unidos, hicieron que los bonos bajaran de precio y el riesgo país volviera a subir: este miércoles quedó en 726 puntos básicos. Por esa razón, se supone que pasarán todavía algunos meses antes de que el gobierno salga efectivamente a buscar financiamiento en los mercados internacionales.

Argentina dejó de obtener financiamiento internacional en 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri se topó con una fuerte salida de capitales golondrina que generó una seguidilla de devaluaciones. La última emisión fue en enero de ese año y su responsable fue el actual ministro de Economía, Luis Caputo, quien en ese momento estaba a cargo de la cartera de Finanzas.

Más deuda: Milei anunció la emisión de nuevos bonos en los mercados internacionales
Foto: Pedro Pérez
Más deuda: Milei anunció la emisión de nuevos bonos en los mercados internacionales

Hasta ese momento, el macrismo había lanzado títulos en dólares por alrededor de U$S 24.500 millones. La mayoría de ellos entraron en la reestructuración que Martín Guzmán negoció con bonistas privados en 2020. Durante su mensaje, Milei se refirió al exministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández como “imbécil, infradotado e incapaz” por haber impulsado una ley que obliga al Congreso a aprobar toda operación de deuda en dólares que suscriba el Tesoro. Los adjetivos descalificadores que pronunció el Presidente fueron aplaudidos por la concurrencia.

Estabilización

Milei aprovechó la oportunidad para realizar, a lo largo de casi dos horas, un extenso balance de su gestión. Volvió a elogiar al ministro Luis Caputo (“el mejor economista de toda la historia”) y utilizó una florida metáfora para referirse a quienes criticaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “La tienen adentro”.

El Presidente también consideró que la economía está entrando en una etapa mucho más estable, “básicamente porque la política monetaria actúa con un rezago que oscila entre 18 y 24 meses. Nosotros fijamos la cantidad de dinero a mitad del año pasado, eso quiere decir que la inflación tiene fecha de defunción y es a mitad del año que viene. Así que ahora es el momento de empezar a pensar en crecer».

Además, vaticinó que tras la adopción del nuevo esquema cambiario de flotación entre bandas, el dólar no sólo dejará de subir sino que se estacionará en la parte inferior de la franja, cerca de 1000 pesos. «Cada vez está más cerca de la banda de abajo y conforme pase el tiempo, sigamos teniendo superávit fiscal y sacando pesos del medio, cuando hagamos la colocación del Bopreal y entren dólares de afuera… Ay, cómo les va a doler…», se burló de sus detractores.