Más de un millón de vacunas llegaron este miércoles al país en dos vuelos para reforzar el plan de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional en su lucha contra el coronavirus, con lo que la cantidad de dosis que arribaron al país desde el inicio de la pandemia superó los quince millones.

Por un lado, aterrizó un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con más de 470 mil vacunas Sputnik y, por el otro, llegó un avión de la compañía de los Países Bajos KLM con más de 657 mil vacunas AstraZeneca mediante el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El vuelo KL701, de KLM aterrizó a las 6.51 procedente de Ámsterdam. La aeronave había partido anoche a las 22.18 desde el aeropuerto de Schiphol, en la capital holandesa, y con este cargamento se completó el envío de 861.600 dosis que comenzó con una tanda de 204.000 vacunas que fueron recibidas el domingo 23 de mayo.

En tanto, esta tarde, el decimoséptimo vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú trajo en sus bodegas 470.035 dosis de vacunas Sputnik V, 390.035 del componente 1 y 80.000 del componente 2.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, especialmente modificada para funcionar como carguero, tocó pista, bajo el número AR1063, a las 15.39, tras haber despegado anoche, a las 22.39 hora argentina desde la capital rusa y, tras poco más de 15 horas y media de viaje, arribó a Buenos Aires con una tripulación compuesta por comandantes, copilotos, personal técnico, de mantenimiento y de cabina, totalizando 20 personas a bordo.

El avión había aterrizado bajo el número AR1062 en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo ayer a las 17.10 de Argentina, 23.10 de Moscú, tras haber despegado a la madrugada desde Ezeiza.

“Es una buena noticia que en el momento más difícil de esta pandemia sigan llegando vuelos porque se traducen en más personas protegidas. La salida para esta situación es seguir extremando cuidados y continuar con el plan de vacunación”, señaló respecto al vuelo Pablo Ceriani, titular de la compañía de bandera.

...
(Foto: Presidencia)


Las vacunas producidas por el Instituto Gamaleya fueron trasladadas, como en ocasiones anteriores, en contenedores del tipo “thermobox” a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

Aerolíneas Argentinas lleva realizados 17 vuelos a la Federación Rusa, en los cuales fueron trasladadas un total de 8.113.290 dosis y, además, se realizaron 5 vuelos hacia Beijing, República Popular China en los que arribaron al país 3.659.200 de vacunas de Sinopharm. De esta manera, en 22 vuelos completados, Aerolíneas Argentinas trasladó 11.772.490 dosis de vacunas contra el Covid-19.
Del total de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación, 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a AstraZeneca – Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 843.600 a las de AstraZeneca y Oxford que representan la primera partida de las vacunas cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó hoy que el Gobierno nacional cerró la semana pasada un acuerdo con el laboratorio chino CanSino Biologics para la provisión de nuevas vacunas contra el coronavirus.

“El Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino Cansino Bio para la provisión de más vacunas contra la Covid-19”, dijo el ministro coordinador en diálogo con Télam.

En sus declaraciones y ante la consulta de esta agencia, Cafiero resaltó la importancia de la adquisición de estas vacunas elaboradas por el laboratorio chino que se encuentran “en la fase 3” de desarrollo, en la que se prueba su eficacia y seguridad.

De esta manera, se sumarían también en una fecha aún a confirmar ya que resta firmar el convenio con el laboratorio chino, las vacunas de CanSino Biologics que tienen la ventaja de ser de una sola dosis y se almacena con una temperatura entre 2 y 8 grados, es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Castelli, confirmó que esta semana llegarán “alrededor de tres millones de dosis” de vacunas fabricadas en la Argentina desde México y los Estados Unidos.

...
(Foto: Presidencia)