Varios miles de personas se concentraron este sábado en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su apoyo a la moción de censura que Unidos Podemos y sus confluencias presentaron el viernes en el Congreso de los Diputados contra el conservador Mariano Rajoy por los múltiples casos de corrupción en su formación política, el Partido Popular. En simultáneo, se realizó en Buenos Aires la retransimisión del acto en Madrid y luego militantes del Circulo Podemos de Buenos Aires, del movimiento Francia Insumisa, del ex candidato presidencial Jean-LucMélenchon, y Lucas Villasenin, periodista del colectivo de noticias Notas y miembro de la agrupación argentina Patria Grande, participaron de la charla “Perspectivas de Europa desde Argentina: Los desafíos de los movimientos populares”.

«Esta moción de censura es un paso de dignidad y de valentía ante un partido mafioso que cree que puede seguir atenazando con el miedo a nuestro pueblo, pero nuestro pueblo es digno y no tiene miedo a los corruptos», afirmó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un discurso ofrecido ante los manifestantes, movilizados desde distintos puntos de España.

En su intervención, Iglesias destacó que la moción contra Rajoy es un movimiento destinado a «defender la patria frente a mafiosos que se creen que las instituciones son una herramienta para enriquecer a sus amigos».

Además, el líder de Podemos puso en valor la moción de censura como una «obligación ética» para «defender a la parte sana del Estado» y poner en el centro del debate público la necesidad de «desatar las manos a jueces y fiscales que investigan la corrupción».

Iglesias calificó la concentración de este sábado como un hito histórico para un país que se encuentra «en un momento de transición» porque «hay una España que pide paso» y que «quiere construir su futuro».

El acto en defensa de la moción de censura, además de contar con discursos de distintos representantes públicos de Unidos Podemos y de sus confluencias, tuvo como nota destacada las intervenciones de trabajadores involucrados en distintas luchas laborales.

Durante el desarrollo del acto tomaron la palabra para defender la moción de censura contra Rajoy representantes de los estibadores, del cuerpo de bomberos, trabajadores de la sanidad pública, pescadores gallegos, estudiantes o trabajadores de las fábricas de Coca-Cola, que desde hace años mantienen un conflicto laboral con la multinacional.

«Que el orgullo de la clase obrera sea el empuje patriótico que nos lleve a construir un nuevo país», dijo Iglesias en un discurso que tuvo especial consideración hacia los citados colectivos.

Soledad Palomino, del Círculo Podemos en Buenos Aires, manifestó que “con la presentación de la moción de censura Podemos recuperó la centralidad del tablero político español”, y destacó la importancia y representatividad del acto porteño, que tuvo replicas en Bergen, Berlín, Estocolmo, Leipzig y Viena, entre otras ciudades europeas.

“En las legislativas de junio todavía tenemos chances de controlar el poder de (el nuevo presidente de Francia Emmanuel) Macron ya que salimos primeros en 67 de los distritos electorales”, manifestaron los militantes de Francia Insumisa.

Por su parte, Villaseinin destacó que tanto Podemos como Francia Insumisa son movimientos europeos que se iniciaron a través de una asamblea constituyente y que han mirado a América Latina con voluntad de aprender. En Buenos Aires, los números musicales estuvieron a cargo de Lorena Lores y, al cierre, del grupo La Lija.

La moción de censura fue decidida por Podemos luego de una consulta a las bases, que arrojó un 97,44% de aceptación, a partir de los últimos hechos de corrupción que desembocaron que Rajoy fuera citado a declaración como testigo por las investigaciones judiciales contra su partido.

Para aprobarse requiere del voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, 176 votos, y de prosperar, al tratarse de una monarquía parlamentaria, el Gobierno deberá presentar su dimisión al Rey y el candidato votado en la moción, en este caso Iglesias, es envestido Presidente de Gobierno.