Efectos del desdoblamiento: en la provincia de Buenos Aires el peronismo tendrá dos “cierres” electorales. Si hace un mes se definieron las candidaturas bonaerenses, en una semana llegará el turno de los diputados nacionales. La cuenta regresiva está corriendo. El tope legal es el próximo sábado 16 de agosto a las 23:59. En un clima de suspenso creciente, la atención de la principal fuerza opositora se concentra sobre todo en un interrogante: ¿quién será cabeza de lista en PBA?
La resolución de esa pregunta estará precedida por varias jornadas de suspenso y -se espera- un epílogo tenso con reacciones contrapuestas. Quien resulte elegido tendrá el desafío de estrenar el nuevo método de votación para comicios nacionales. Deberá cumplir ese rol en representación del peronismo. Será el nombre y el rostro de Fuerza Patria en la boleta única de papel, incorporada el año pasado por ley del Congreso (ley 27781).
La definición del primer nombre de la lista en PBA puede incidir en toda la ingeniería electoral de Fuerza Patria. Según cuál sea el perfil elegido, el frente opositor podrá confluir en una lista unificada aceptada por todos los sectores o -caso contrario- padecer un desprendimiento que derive en una lista “muletto”, una construcción paralela a la del PJ “oficial”.
Ese riesgo está acotado a la PBA y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (que el 26 de octubre elige tres bancas del Senado). En ambos distritos surgió una voz discordante. Patria Grande, el espacio del dirigente social Juan Grabois, decidió no adherir a la alianza Fuerza Patria. La intención del abogado, según sus propios dichos, fue presionar con la posibilidad de ir “por afuera” para evitar el encumbramiento de Sergio Massa al frente de la lista de la provincia de Buenos Aires.
Grabois -se sabe- compitió como precandidato a la presidencia en las PASO de 2023. Allí fue derrotado por Massa. Desde entonces mantienen una pésima relación. En cuanto al tigrense, su nombre había circulado hace unos meses como potencial cabeza de lista (tanto para septiembre como para octubre). La idea había circulado en un plenario del Frente Renovador. Algún dirigente cercano llegó a proponerlo en público. Massa no hizo crecer esa hipótesis, tampoco salió a desmentirla. Sí dejó trascender que era necesario cierta “renovación”.
La corriente de Grabois se mantiene en una tensa espera. Dejó en el aire una suerte de amenaza, la posibilidad de presentarse con una lista independiente con Ofelia Fernández en CABA y el propio Grabois en PBA. La mayoría de la dirigencia no cree que esa posibilidad vaya a concretarse. Más bien piensan, y eso circula tanto en territorio bonaerense como porteño, que la movida de Patria Grande fue una estrategia -eso sí, aparentemente efectiva- para bloquear un hipotético primer lugar para Massa.
Por otro lado, la advertencia de Grabois tuvo una derivación que terminó perjudicándolo, una suerte de ejercicio dialéctico. Varios intendentes de la PBA -tanto de la Primera sección como de la Tercera- se encargaron de hacer trascender un rechazo absoluto a que sea el abogado y referente de Argentina Humana quien encabece la lista de Fuerza Patria. Este escenario, según voces ajenas a ambos campamentos, dejaría fuera de carrera tanto a Grabois como a Massa.
Anoche, ante una consulta de Tiempo, desde el entorno de Grabois plantearon que confían en lo que suceda esta semana: “Estamos esperando que haya una conversación, pero estas cosas se hacen sobre el final. Va a ser todo igual hasta los últimos días”.
Por otro lado, cuando se fue aplacando el impacto del cruce entre Grabois y allegados a Massa, empezaron a circular otros nombres. Otros perfiles que fueron sucesivamente mencionados como potenciales cabeza de lista en PBA.
En las últimas 48 horas el más nombrado fue el diputado Máximo Kirchner. Entre el jueves y el viernes, el titular de La Cámpora y del PJ provincial estuvo en el centro de una suerte de ‘Operativo Clamor’ coordinado entre intendentes cercanos como Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Julián Álvarez (Lanús), Mariel Fernández (Moreno), Pablo Zurro (Pehuajó), Maximiliano Wesner (Olavarría), Fernando Raitelli (Brandsen) y Néstor Sombra (Azul).
El mismo viernes, en una entrevista a la AM530 Somos Radio, Máximo respondió sobre una hipotética postulación como cabeza de lista en la Provincia. Recordó lo que había dicho sobre candidatearse como diputado provincial por la Tercera (que le producía incomodidad hacerlo tras la inhabilitación de Cristina) y agregó que no quería “entrometerse en los planes de nadie”. Muchos lo interpretaron como una alusión a Axel Kicillof. De cualquier modo dejó abierta la posibilidad de postularse siempre que se lo pidiera Cristina: “Ahora si salgo de acá y Cristina me dice ‘mirá, no importa, pase lo que pase hay que ir’, entonces ya cambia y se discute con todo el espacio político”, respondió.
Sin embargo, en esa misma entrevista Máximo mencionó a otro de los dirigentes que suenan como posible primer candidato: el excanciller y exministro de Defensa Jorge Taiana, quien hace una semana participó en Brasilia del encuentro nacional del Partido de los Trabajadores. Allí hizo un discurso como invitado y habló de CFK. “A nosotros nos han concretado una canallada. La presidenta de nuestro partido (por Cristina) está presa, condenada pese a ser inocente, y no sólo condenada a prisión sino también sin derechos políticos para ser elegida de por vida”, señaló Taiana en ese evento.
Otra voz muy relevante en esta saga es la del propio Kicillof. Ayer, entrevistado en la radio Futuröck, subrayó que “no hay veto para nadie”, en alusión a Máximo Kirchner y una potencial candidatura. “En octubre tenemos que ir con una sola boleta. Eso es fundamental. No hay veto para nadie. Tenemos que encontrar la mejor expresión”, remarcó.
Por último, la incógnita de la lista sumó también otros nombres: los tres son intendentes de la Primera sección electoral y fueron nombrados por Máximo en su último reportaje. Son Mariel Fernández, Nardini y el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien además tiene un cargo en el PJ nacional. «