Médicos, judiciales y estatales instalarán mañana una «carpa sanitaria» frente al Congreso Nacional para visibilizar el reclamo por paritarias que vienen realizando desde hace meses al gobierno de María Eugenia Vidal.

La carpa -que busca rememorar a la histórica protesta docente- será instalada mañana luego de una marcha que realizará desde la Casa de la Provincia hacia el Congreso para «evidenciar la pauperización del Estado a partir del desmedro de la salud, la justicia, la educación y la niñez, entre otras áreas». 

La protesta viene acompañada por un paro de actividades de 24 horas que afectará la atención en los 80 hospitales bonaerenses: será la huelga número 15 en lo que va del año. 

La presidenta de la CICOP, Marta Márquez, explicó que son el «único sector» que no fue convocado a paritarias por Vidal y que por eso, la carpa busca «darle visibilidad a los graves problemas que tenemos en la provincia de Buenos Aires». La instalación de la carpa será el corolario de una marcha que partirá desde la Casa de la Provincia hacia el Congreso. «Exigimos políticas públicas inclusivas. Mañana pararemos y reclamaremos la convocatoria a paritaria ya que no tenemos paritaria desde 2018, esa negociación no fue cerrada y este año tampoco tuvimos negociaciones», agregó.

Los estatales de ATE y los judiciales de AJB acompañarán a CICOP en el reclamo. Pablo Abramovich, titular de la Asociación Judicial Bonaerense, explicó que el reclamo central de los trabajadores de los tribunales «es que se retome la paritaria que se suspendió el 8 de mayo, ya que a los 15 puntos salariales que perdimos en 2018 se suma una pérdida de 10 puntos por el primer semestre de 2019». Al día de hoy, el gobierno bonaerense liquidó un aumento de 11,5% «que no alcanza a compensar el aumento acumulado de la inflación al mes de junio». El gremio convocó a un paro de actividades para mañana y el jueves.

En tanto, la prosecretaria gremial de ATE provincia de Buenos Aires, Vanina Rodríguez, explicó que se sumarán a la carpa «para reclamar la reapertura de la paritaria para los trabajadores de la ley 10.430 que tuvieron un acuerdo en cuotas que se fue licuando con la inflación» y acotó que «el 60 por ciento de los estatales están por debajo de la línea de la pobreza».