Profesionales del Hospital Garrahan se movilizaron desde el centro de salud pediátrico hasta Plaza de Mayo, en el marco del cese de tareas que empezó el miércoles y que se extenderá hasta el viernes por la mañana.
La convocatoria fue anunciada desde el hall del Hospital, ubicado en Combate de los Pozos 1881, por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) para concentrar frente a la Casa Rosada.

“Hoy marchamos con la comunidad, con las familias y con todo el equipo de salud para exigir condiciones dignas de trabajo y por el derecho a la salud de cada niño y niña que se atiende en el hospital», declaró Norma Lezana, secretaria general de APyT, a la Agencia Noticias Argentinas.
Este jueves los trabajadores de todos los sectores del Hospital volvieron a realizar una nueva asamblea luego de la nula propuesta de parte del ministerio de salud y de las autoridades del hospital en la audiencia de ayer en el ministerio de trabajo.
La movilización fue en reclamo de mejoras salariales luego de la reunión de los gremios con el gobierno. «El Gobierno Nacional no ofrece soluciones, no reconoce el conflicto y pretende que todo se normalice sin hacer nada. Eso no va a pasar. No se puede vaciar al Garrahan en silencio», manifestó Lezana.
Denuncian amenazas a residentes
Previo a la marcha, Raquel Staciuk, jefa del servicio de Trasplante de Médula Ósea del Garrahan, leyó un comunicado de los trabajadores en el que denunció “acciones de violencia institucional y persecución a trabajadores”.
“Denunciamos la grave situación institucional, que no solo incluye una crisis estructural por la falta de recomposición salarial, sino también acciones de violencia institucional y persecución a trabajadores”, leyó la profesional, rodeada por sus compañeros en las puertas del hospital.
El comunicado señaló: “Las autoridades del Ministerio de Salud y del propio Hospital han adoptado medidas intimidatorias como envío de correos electrónicos con amenazas de sanciones a residentes en el marco del conflicto, aun no resuelto”.
Según denunciaron los trabajadores en el texto, las autoridades también enviaron notas de solicitud de presentismo en el contexto del paro, “lo cual se interpreta como una forma de amedrentamiento hacia quienes ejercen su derecho a la protesta”, agregaron.
En el comunicado, denunciaron también “falta de voluntad de diálogo” de las autoridades para resolver el conflicto, y señalaron las “publicaciones de comunicaciones oficiales en redes sociales, particularmente en X” por parte del gobierno como parte de la campaña de hostigamiento. “Repudiamos la actitud de la Dirección y del Consejo del Hospital Garrahan”, indicaron y reafirmaron su compromiso con la salud de los pacientes, al tiempo que reclamaron una “respuesta urgente” a los reclamos.