Metrovías, la empresa del Grupo Roggio que opera el Subterráneo de Buenos Aires, anunció el despido de tres trabajadores del Subte, dos de ellos directivos de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (AGTSyP) y el tercero delegado de base.

La empresa transmitió la decisión poco antes de las 17 de este martes, justo cuando arrancaba la liberación de molinetes dispuesta por la AGTSyP en la línea C y que duró hasta las 20.

Tiempo intentó comunicarse con los dirigentes que dirigen el sindicato, pero no lo pudo hacer dado que se encontraban reunidos para evaluar la situación. Con todo, pudo saber que los metrodelegados consideraron que la situación es de una “gravedad extrema” y que la empresa “sancionó a trabajadores que ejercen su derecho de protesta”.

Como los tres despedidos cuentan con fueros gremiales, que los protegen de sanciones y represalias empresarias por el ejercicio de su rol sindical, Metrovías informó que “los despidos están siendo notificados a la Justicia Laboral a efectos de que la misma autorice la exclusión de la tutela gremial (condición necesaria para que los mismos se efectivicen)”.

Además de las cesantías, la empresa comunicó que ya envió 171 telegramas “notificando suspensiones disciplinarias”, de los que 131 fueron dirigidos a delegados. Justificó estas acciones en las “acciones ilegales” que habrían cometido los sancionados, como “la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio”.

La decisión empresaria es una vuelta de tuerca luego de los sucesos de la semana pasada, cuando la Policía de la Ciudad ingresó a los túneles y reprimió a los trabajadores que estaban de paro, en el marco de un cronograma comunicado con mucha antelación.

A partir de ese episodio, el gobierno de la Ciudad expresó en varias oportunidades su respaldo al accionar violento de la Policía y argumentó que desde ese momento “los metrodelegados no hicieron más paro”.

Si bien no se descartan medidas de fuerza duras por parte de la ATGSyP cabe aclarar que tras los sucesos de la semana pasada no hubo –de hecho- más paros y el sindicato volvió a aplicar el levantamiento de molinetes como acción gremial de protesta.

En ese sentido, tras el comunicado de la empresa trabajadores recordaron que ya antes la empresa comunicó sanciones que después no se efectivizaron, por lo que esperarían a la llegada efectiva de los telegramas para definir una respuesta sindical.