La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su Gobierno enviará ayuda humanitaria a Cuba durante esta semana, mientras avanza por la vía diplomática en las gestiones vinculadas al envío de petróleo “por razones humanitarias”. La decisión llega luego de la suspensión del último despacho de crudo a la isla por las restricciones impulsadas por Estados Unidos para forzar el colapso del país caribeño.

“Esta semana estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba. Es una ayuda que va a hacer la Secretaría de Marina, de alimentación y otros productos, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias”, explicó Sheinbaum durante una visita a la ciudad de Guaymas, en el estado de Sonora, en el noroeste del país.

La mandataria aclaró que el suministro de crudo no formó parte de las conversaciones que mantuvo con el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, pese a que el presidente estadounidense aseguró haberle transmitido su oposición al envío de petróleo a Cuba.

“Cuando sí se tocó el tema —señaló Sheinbaum— fue en la conversación que tuvo el secretario de Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio”. En ese marco, remarcó que México está “buscando todas las vías diplomáticas” para poder enviar combustible al pueblo cubano, al subrayar que “esto no es un asunto de los gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba”.

La presidenta mexicana ya había advertido el viernes que las amenazas arancelarias de la Administración Trump contra cualquier país que transporte petróleo a la isla “podrían desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance”.

Por ese motivo, mientras el Ejecutivo mexicano mantiene conversaciones con Washington sobre el suministro de crudo, Sheinbaum sostuvo que, “mientras tanto”, su Gobierno planea “enviar alimentos y otras ayudas importantes para la isla”, una “ayuda humanitaria que requiere el pueblo cubano”, un esfuerzo que definió como “importante”.

Las declaraciones se producen en un contexto de creciente presión por parte de Donald Trump y su Administración sobre Cuba, a la que pretenden hacer colapsar bloqueando el envío de petróleo desde cualquier país.

GS con información de Xinhua y Europa Press