Tras recortar el presupuesto vigente para las áreas de salud y educación, entre otras, y ampliar el destinado al pago de deudas, el presidente Javier Milei presentará mañana el Presupuesto 2026.
Lo hará en cadena nacional de radio y TV. “El presidente grabará el mensaje el lunes, cerca de las 17, y se va a emitir a las 21, y allí va a explicar el porqué de lo que estamos haciendo, y que un país normal no gasta más de lo que tiene”, dijo el portavoz Manuel Adorni en una entrevista en la señal A24.
Cabe recordar que el actual presupuesto de gastos de la administración pública nacional proviene de la base del que se empleó en 2023. Antes de las elecciones presidenciales de ese año, los entonces candidatos Milei y Sergio Massa acordaron postergar el debate para después de la votación, cosa que Milei no hizo tras su triunfo porque ya tenía en mente la devaluación del 54% del valor del peso, lo que convertiría el presupuesto en papel mojado.
En tanto, el gobierno decidió suspender el debate del correspondiente a este año cuando se dio cuenta de que no podría evitar que se colaran las demandas por más fondos para salud, educación, previsión social y obra pública, además de la devolución de los fondos adeudados a las provincias.
Más allá de los números circunstanciales que presente el gobierno para el presupuesto de 2026, se descarta que procurará plasmar el ajuste fiscal, de un lado, y la quita de impuestos a los sectores más pudientes, del otro.