Milei, el presidente que disputa la crisis

Por: Juan Arrizabalaga

La apertura de sesiones en el Congreso marcó el segundo momento de la ofensiva libertaria. Una estrategia para una economía y una política lejos del equilibrio.

Javier Milei no tiene miedo a la crisis. No le alerta como al progresismo. La crisis es un tiempo oportuno.La condición de posibilidad de un nuevo orden de cosas. Luego de su victoria electoral y ya como gobierno, Milei no trata de estabilizar la situación. Lo que busca el libertario es disputar la crisis hasta un punto de bifurcación. Un momento de no retorno. Y quiere llegar a ese punto recalentando la crisis, con una ofensiva en múltiples frentes simultáneos.

La crisis nacional. Argentina se encuentra en una transición nacional. De su economía, de su Estado y de su integración mundial. Pero es una transición que se vive críticamente, y que no comenzó con el cambio de gobierno. En todo caso, el fracaso del gobierno socialdemócrata fue en gran medida producto de intentar, desde el día uno, disputar la estabilidad, en vez de orientar la crisis. Por ausencia de horizonte estratégico y por incapacidad táctica. En todo caso, lo nacional popular quedó entrampado en el laberinto.

El horizonte de visibilidad. Pero la crisis nacional, configurada en la economía, potenciada con la pandemia y la subsiguiente crisis de representación política, no fue superada plenamente. Sigue abierta. Ayudó a gestar cambios, como la asunción del gobierno libertario. Pero eso no la sutura. Aún no se dió un punto de bifurcación. Entonces, situarse en la crisis sigue siendo condición fundamental del conocimiento político. Es el horizonte de visibilidad que podemos y debemos explotar.

El emergente. Mileicomo sujeto político es un emergente de la crisis nacional. Es su momento constitutivo. En esta dimensión el libertario tiene vida propia. Más allá de representar al “poder real”, al gran Capital y al Imperio, lo cierto es que su emergencia se debe a un amplio estado de disponibilidad social e ideológica generado por esa crisis. Sin esto, no es posible hacer otras derivaciones. El libertario creció disputando el escenario que Unión por la Patria se quedó defendiendo en caída libre.

Una Idea para la crisis. Milei es un ideólogo, un profeta de una utopía reaccionaria. Tiene una idea para la crisis. Quiere refundar las creencias colectivas. Es el profeta del regreso al origen. Del anarco – capitalismo a lo Hayek, antes de lo que ellos llaman el camino a la servidumbre estatista y socialista. El profeta de la tierra prometida, aquella que está después del desierto del ajuste. Del regreso a la argentina oligárquica, antes de la democracia, la industrialización y los derechos de los trabajadores. Y sueña con la victoria de Braden sobre Perón. Aunque significa una distopía insoportable, sigue siendo el portador principal de una idea para la crisis.

El método. Milei convirtió la crisis en su método político. Lo que fue su origen lo convirtió en programa. Cree en la sobredeterminación de la política. La odia y la ama. Es la contradicción que lo pone en movimiento. Y es ahí, no en su estrategia de redes sociales, donde se encuentra su mayor fortaleza. Pero Milei sabe que se necesita vencer. Lo importante en Argentina es el desempate histórico, y por eso no olvida, como sí lo hace el progresismo, que el gobierno no es un objetivo, es un instrumento.

Los márgenes. Así como hay un grado de disponibilidad social, hay un margen de disponibilidad estatal. Esto se da por la crisis y por el bonus extra de los primeros meses de gobierno. Para aprovechar ese escenario, Milei lanzó una ofensiva relámpago y contundente, pero tuvo un freno con la caída de la Ley Ómnibus. Aunque ahora comenzó un nuevo momento, la estrategia es la misma. Disputar la crisis, aprovechar el margen gubernamental, y llevar las cosas a un cercano punto de bifurcación. La suerte que corra el DNU será clave, en un país donde la economía conspira contra todos.

¿Seremos capaces de disputarle la crisis al libertario? En esta época sólo se puede existir hacia adelante.

Compartir

Incendio en el Hospital Moyano: hubo 66 pacientes evacuados y se desmoronó el techo de un pabellón

Trabajadores del neuropsiquiátrico denuncian falta de presupuesto y abandono del edificio, ubicado en el barrio…

23 mins hace

Kicillof sobre el llamado a elecciones en el PJ provincial: «Hay que acompañar la vida interna de los partidos»

El gobernador habló de la decisión tomada por Máximo Kirchner en medio de la interna…

11 horas hace

Posse brinda su primer informe en el Senado y rompe el bajo perfil en un momento crítico para el gobierno

"Les vamos a contar lo que hemos hecho en estos cinco meses de gobierno", prometió…

12 horas hace

La inflación promedió 8,8% en abril, en medio del desplome del consumo

Los aumentos más importantes se produjeron en tarifas de servicios públicos, internet y telefonía celular.…

12 horas hace

La CGT, las CTA, movimientos sociales y organismos de DDHH confirmaron que marcharán al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases

Sin fecha aun definida para la sesión, avanza la adhesión a una multitudinaria manifestación frente…

12 horas hace

Alice Munro: murió a los 92 años la Premio Nobel de Literatura 2013

La noticia la dio su editora, Deborah Treisman. Munro falleció en una residencia de ancianos…

13 horas hace

Competencia de divisas vs devaluación, la pulseada entre el gobierno y el FMI

En la revisión del acuerdo cerrada este lunes se blanqueó el nuevo régimen monetario que…

13 horas hace

La Ley Bases, una «caja de Pandora» que se complica cada vez más en el Senado

La iniciativa del oficialismo fue duramente criticada este jueves en el nuevo plenario de comisiones…

13 horas hace

Fate anunció 97 despidos y el sindicato respondió con un paro total de la planta

La empresa alude “sostenida pérdida de la competitividad exportadora" y una “caída en la demanda…

13 horas hace

Emiliano Serra: “Milei busca la destrucción completa del cine y la cultura toda”

El director estrena “Corresponsal”, un thriller político que transcurre en la 1978 para retratar la…

14 horas hace

Máximo Kirchner: “No hay interna, se inventa y siempre hay un par de vivos que quieren sacar algún provechito”

El diputado nacional salió a marcar posición sobre las tensiones dentro del peronismo bonaerense. “Hay…

14 horas hace

Las organizaciones sociales unificadas denunciaron mentiras y arbitrariedades detrás de los allanamientos

Los dirigentes explicaron que solo el gobierno puede dar de baja los Potenciar Trabajo y…

14 horas hace