Al presidente Javier Milei le llegó la hora tan esperada: la de hablar en Davos en una nueva edición del Foro Económico Mundial con su pretensión de convertirse en un líder de la extrema derecha internacional. Su discurso será alrededor de las 11 45 de este miércoles (hora argentina), inmediatamente después de la exposición de, Donald Trump.
La presencia consecutiva de Trump y Milei es vista por los analistas como un símbolo potente. Ambos mandatarios comparten una visión crítica de los organismos supranacionales. Mientras el republicano promueve el America First y el retiro de organizaciones internacionales, Milei busca posicionarse junto a figuras como Giorgia Meloni y Viktor Orbán en lo que denominan una «Internacional del contra-Iluminismo».
Milei volverá a la carga contra lo que él llama «socialismo del siglo XXI», criticará con dureza cualquier participación del Estado en la regulación de la economía de los países y reproducirá gran parte de sus conceptos del año pasado en el mismo escenario, atacando al «progresismo woke», que no es otra cosa que una expresión que se refiere a estar alerta y consciente de las injusticias sociales y raciales, el sexismo y la desigualdad, originado en la comunidad afroamericana de EE. UU. y popularizado por movimientos como Black Lives Matter. En Davos se aplauden estas ideas y hasta allí llegará Javier Milei para criticarlas una a una.
El presidente argentino insistirá en que el wokismo representa políticas progresistas consideradas extremas, como la «cultura de la cancelación» y una imposición moral de ideas identitarias para controlar y dominar a la población occidental. De manera más de cabotaje, sus seguidores de La Libertad Avanza aguardan por un discurso en Davos que será analizado en el próximo encuentro de la Derecha Fest que se realizará en Mar del Plata el 27 de enero próximo.