En la cena de fin de año, Javier Milei decidió regalar un libro a quienes participaron del encuentro en Olivos. Eligió «Defendiendo lo indefendible», del economista estadounidense Walter Block que, entre otras cosas, argumenta que figuras como traficantes, proxenetas y usureros no deberían ser criminalizadas si no usan violencia. Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense repudiaron el obsequio que legitima el trabajo infantil, considerada “una vulneración de derechos y un delito”. 

“En el capítulo 8 de dicha obra, titulado “El que contrata niños”, se desarrolla una postura que justifica, avala y promueve el trabajo infantil, llegando incluso a caracterizar al empleador que contrata niños y niñas como un “benefactor de la sociedad”, remarcó el comunicado de la cartera a cargo de Walter Correa. “Estas afirmaciones resultan inadmisibles y contrarias a los valores democráticos, sociales y jurídicos que rigen en nuestro país”, sostiene el texto difundido a través de la COPRETI. 

A la vez, el ministerio bonaerense señala que tratan de instalar una vez más temas que ya han sido saldados por la sociedad. “El trabajo infantil no es una opinión ni una discusión teórica: es una vulneración de derechos y un delito, tanto en el marco de la legislación nacional y provincial como de los tratados internacionales con jerarquía constitucional”, repasa el comunicado y enumera la normativa internacional que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: "Es un delito"

“El lugar de los pibes y las pibas es la escuela”, concluye el texto firmado por Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI sin dejar de reiterar que seguirán gestionando para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

“Repudiamos de manera categórica el contenido del libro en cuestión y cualquier intento de legitimar el trabajo infantil. Al mismo tiempo, ratificamos nuestra firme decisión de garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a una vida libre de trabajo infantil, con acceso pleno a la educación, la salud, el juego, el descanso y el uso del tiempo libre”, subrayan en un nuevo contrapunto con Nación.