El presidente Javier Milei fue protagonista este sábado de un frío saludo con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil.

Junto al canciller, Pablo Quirno, Milei se encontró con Lula en la antesala del evento marcado por la búsqueda de una estrategia común frente al nuevo aplazamiento del tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual iba a ser rubricado en esta instancia, pero fue postergado por el bloque europeo hasta enero debido a la resistencia de sectores agrícolas de Francia e Italia.

En este contexto de tensiones diplomáticas y demoras en las negociaciones externas, el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, fijó la postura de los países miembros al afirmar: “Estamos dispuestos a avanzar, entendiendo que Europa tiene sus plazos para cumplir las cuestiones institucionales internas, pero al mismo tiempo los plazos no son infinitos”.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay intentan así consensuar una posición firme frente a un acuerdo que lleva más de 25 años de negociación.

mercosur