El presidente Javier Milei metió la cuchara en la actividad parlamentaria a pocas horas de que el Senado de la Nación se disponga a tratar el DNU 70/23 con el que el gobierno nacional desreguló buena parte de la actividad económica y hasta intentó una reforma laboral que por ahora fue frenada por la Justicia.  

En un comunicado de la Oficina del Presidente, el Ejecutivo nacional expresó su “preocupación” porque en la previa del “Pacto de Mayo” haya sectores políticos que de manera “unilateral pretenden avanzar de manera inconsulta con una agenda propia”. La definición es una clara referencia al fallido intento de tratar una nueva fórmula jubilatoria, impulsada por el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto y que contó con el respaldo de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda. Al mismo tiempo, demuestra el distanciamiento y la tensión entre Milei y Victoria Villarruel, quien fue furiosamente atacada en la tarde del miércoles por la ya famosa «tropa de trolls» que responden al presidente.

En otro párrafo se adelanta a lo que podría suceder mañana en el Senado presidido por la vicepresidenta. “El potencial rechazo del DNU, que está próximo a ser tratado por la Corte Suprema, conllevará un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino”. Luego enumera los artículos menos polémicos del DNU como la simplificación del registro automotor y la política de “cielos abiertos”.

Para finalizar, el comunicado de la oficina del primer mandatario señala que espera que “el Poder Legislativo no se deje cautivar por los cantos de sirena, de quienes quieren “anotarse victorias en el corto plazo”. Y remarca que el presidente “agradece a aquellos legisladores comprometidos con el cambio”.