El presidente Javier Milei llegó en la tarde de este martes a la Casa Blanca, en Washington DC, para mantener una reunión con su par de los Estados Unidos, Donald Trump, luego del salvataje financiero que la gestión libertaria cerró la semana pasada con la administración republicana. El mandatario no obtuvo la reunión bilateral, pero a cambio, consiguió un almuerzo, una foto en el Salón Oval y un fuerte respaldo del norteamericano de cara a las elecciones del 26 de octubre.

“La victoria es muy importante, es muy importante saber quién va a ganar la elección, si será un socialista o no”, dijo Trump al encabezar en la Casa Blanca el almuerzo de ambas comitivas, con lo que condicionó el respaldo de su gobierno al argentino al resultado electoral.

El mandatario ingresó a la casa de gobierno norteamericano a las 14.39 hora de Argentina y, tras firmar el libro de honor, compartió un almuerzo con Trump. El mandatario estadounidense esperó a Milei en la puerta de la residencia, ambos estrecharon sus manos y posaron para las cámaras con sus pulgares arriba, tras lo cual hicieron su ingreso.

En el encuentro, Javier Milei le agradeció a su par estadounidense por el apoyo por el “mundo libre” en medio de la “amenaza del socialismo del siglo XXI en todo el mundo”.

“Quiero agradecer el enorme trabajo del secretario (Scott) Bessent para ayudar a superar este problema de la liquidez que tenía la Argentina como consecuencia de los ataques políticos que recibimos de nuestros opositores, que no quieren que la Argentina abrace las ideas de la libertad sino otras perimidas que conducen al socialismo”, dijo Milei al tomar la palabra en el almuerzo que ambas comitivas compartieron en la Casa Blanca.

Además, según informó el gobierno argentino en un comunicado, Milei le entregó a Trump una carta escrita por las familias de los rehenes argentinos liberados en agradecimiento por su trabajo para conseguir la paz en Medio Oriente.

El encuentro en la Casa Blanca

Sin reunión bilateral, las comitivas mantienen un almuerzo de trabajo y, posteriormente, Milei se fotografió junto al presidente Trump en el Salón Oval, antes de retirarse de la Casa Blanca.

En la comitiva presidencial estuvieron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el titular del Banco Central, Santiago Bausilli. Además, acompañaron el canciller Gerardo Werthein y Alec Oxenford, embajador argentino en Estados Unidos.

El presidente argentino tenía previsto participar a las 17 de la ceremonia de homenaje a Charlie Kirk, el activista asesinado el 10 de septiembre último en Utah. Y según la agenda oficial, emprenderá el regreso a Argentina a las 22.

Milei partió cerca de las 15:15 del lunes con destino a Washington DC junto a una comitiva de ministros y en la capital estadounidense, se encontraron con el canciller Gustavo Werthein, el embajador argentino, Alejandro Oxenford, y el asesor presidencial Santiago Caputo.

La esperada audiencia entre los dos presidentes se concretó pocos días después del rescate financiero que se acordó con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, para lograr que la situación cambiaria de la Argentina resista al menos hasta las elecciones de este mes y que fue calificado por el propio Milei como «histórico».