Miles de personas salieron este domingo a las calles de Caracas en repudio a los bombardeos de Estados Unidos contra Venezuela y al secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
“Rechazamos el ataque vil y bajo. No vamos a aceptar que otro país nos gobierne, porque votamos por nuestro gobierno”, aseguró a la Agencia Sputnik una joven manifestante que participó de la concentración realizada en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo.
Bajo consignas contra el imperialismo, la multitud expresó su respaldo a la gestión oficialista y su rechazo a los recientes ataques, en un inicio de año atravesado por una fuerte tensión política y un marcado fervor nacionalista.
🇻🇪 | Miles de personas se movilizaron en la Gran marcha por la paz de Venezuela y en apoyo al presidente Nicolás Maduro. El punto de concentración en Caracas fue la sede de la empresa estatal CANTV en la Avenida Libertador, con dirección al Palacio de Miraflores pic.twitter.com/9QY6OHQ8hE
— LaIguanaTV (@Laiguanatv) January 5, 2026
“Venezuela es un país digno, no nos vamos a arrodillar ante ningún imperio”, afirmó a esta agencia Denise Arteaga, otra de las participantes de la movilización.
Personas de distintas edades se acercaron a la protesta portando banderas venezolanas y pancartas con imágenes del fallecido expresidente Hugo Chávez, referente central de la denominada Revolución Bolivariana.
Llamado a la unidad y a la resistencia
Desde una tarima montada en las cercanías, una oradora instó a los manifestantes a alzar el puño y hacer la señal de la victoria, como símbolo de resistencia ante lo que definió como un nuevo desafío histórico para el país.
“Alcemos la V como señal de victoria. En la etapa más difícil de la historia, este pueblo no se arrodilló”, proclamó la militante, en alusión a la resistencia frente a las sanciones y al bloqueo económico que han marcado el panorama venezolano en los últimos años.
En un clima de movilización permanente, los asistentes también fueron convocados a sostener la unidad y a no claudicar en el reclamo por el regreso de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quien también fue capturada y trasladada a Estados Unidos.
Durante el acto, una segunda oradora destacó las gestiones diplomáticas impulsadas por Maduro para lograr el retorno de ciudadanos venezolanos deportados desde Estados Unidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), ubicado en El Salvador.
“Nicolás Maduro no se rindió en la lucha por la devolución de los 252 venezolanos encarcelados en el Cecot de El Salvador”, subrayó la dirigente ante los presentes.
La estela del ataque
Estados Unidos llevó a cabo un importante ataque militar contra Venezuela durante la madrugada del 2 de enero, operación en la que fueron capturados Maduro y Flores, quienes posteriormente fueron trasladados a Nueva York para enfrentar un proceso judicial por diversos delitos vinculados al narcotráfico.
Según confirmaron desde la sede judicial a la Agencia Sputnik, la Corte de Nueva York presentará formalmente los cargos contra Maduro este lunes a las 17:00 GMT.
Ese mismo día, pero a las 15:00 GMT, está prevista una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitada por Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que Washington administrará Venezuela hasta que pueda concretarse una transición “segura y sensata”.
La ofensiva contra el país sudamericano se produjo luego de varios meses de creciente tensión, que comenzó en agosto con una operación militar estadounidense en el Caribe, además de decenas de ataques contra supuestas “narcolanchas”, en los que murieron más de cien personas.
A ese despliegue se sumó, a mediados de diciembre, el bloqueo naval impuesto a Venezuela.
El Gobierno venezolano repudió estas acciones y las calificó como una violación del derecho internacional.
GS con información de Sputnik y Xinhua