El martes por la tarde, mientras la horda de jóvenes, militantes y simpatizantes de Javier Milei se conglomeraban en los alrededores del Horizonte Club de Playa, el lugar elegido para montar la primera edición de la Derecha Fest del 2026, entre los presentes comenzó a circular un rumor que los inquietó. El entusiasmo fraternal que sentían por escuchar al presidente, al conferencista y titular de la Fundación Faro, Agustín Laje, y al resto de los referentes libertarios en una noche que se esperaba eufórica se esfumó en un santiamén cuando desde adentro del salón confirmaron que el diputado Sebastián Pareja iba a formar parte de los oradores del evento. Fue el principio del caos.
Pasadas las 19:30 se abrieron las puertas para los ingresos y la presencia del presidente de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires en el evento era un hecho. El enojo de un considerable sector de los presentes, también. El evento comenzó con Lilia Lemoine y Sergio “Tronco” Figliuolo sobre el escenario, quienes oficiaron como conductores y estuvieron a cargo de presentar a cada uno de los oradores, entre los que se encontraron el ministro del Interior, Diego Santilli; el ex intendente Guillermo Montenegro; la empresaria Patricia Soprano; el escritor Nicolás Marquez y el pastor evangélico Gabriel Ballerini. Hasta que llegó el turno de Pareja.

Según estaba establecido por la hoja de ruta del acto, la ex pareja del presidente fue la encargada de darle el pie al armador lomense. “Es una persona que en el momento en el que no sabíamos en quién confiar, pudimos confiar”, dijo Lemoine agarrada al micrófono y mirando al público casi rogando que se comporten. El traje militar con el que se mostró por toda Mar del Plata no fue suficiente para lograr encauzar una tropa que desde hace tiempo está desbordada. Al silencio atronador de la falta de euforia por la presencia del diputado le siguieron una cantata de silbidos para nada contenidos.
“Traductor, Traductor”, coreaban los militantes en referencia al tuitero Esteban Glavinich, conocido en redes por su usuario TraductorTeAma, uno de los más férreos detractores de la figura de Pareja. La tensión entre ambos llegó a su punto cúlmine el año pasado en Rosario, donde el armador ligado a Karina Milei se acercó al treintañero y casi sin mediar palabras le dobló la cara de una trompada. Un primer aviso sobreutilizado por la vieja escuela y poco atractivo para las nuevas generaciones educadas políticamente a base de Internet.
Solamente un pésimo estratega y un verdadero pelotudo hubiese subido al escenario de "La Derecha Fest" siendo Sebastián Zurdeja.
— Traductor 🥹💕💐 (@TraductorTeAma) January 28, 2026
Le queda grande el lugar. https://t.co/SKHBlBvei9
Pax libertaria: la orden es no confrontar
Lo que siguió en la calurosa noche marplatense fue un discurso corto y condicionado por la incomodidad entre el orador y su público. La cosa no terminó ahí. Como toda la política desde la llegada de Milei al sillón de Rivadavia, el malestar se trasladó a Twitter, donde el debate se encendió como un objeto inflamable. Desplantes, insultos y acusaciones de todo tipo y color se colocaron junto al nombre de Sebastián Pareja en los posteos de los diferentes referentes tuiteros libertarios. Todo el mundillo digital estaba hablando sobre el tema. Todos, menos los líderes de Las Fuerzas del Cielo (LFDC), la guardia pretoriana del presidente.
A diferencia de lo que ocurre en cada uno de los eventos y sucesos políticos que tienen involucrado al presidente y los referentes del gobierno, el tuitero Daniel Parisini (conocido como Gordo Dan); el legislador Agustín Romo y Alejandro “El Profe” Álvarez no dieron indicio alguno de querer involucrarse dentro de la discusión en la calle online.
El silencio, además de salud, es una orden. Desde el momento en que se cerraron las listas para las candidaturas legislativas del 2025, y las riñas cuerpo a cuerpo por los lugares en los territorios se condensaron estrepitosamente por las manos mágicas de Javier y Karina Milei, desde la cúpula del gobierno se acordó una pax entre las tribus que conducen los armadores Martín y Eduardo “Lule” Menem por un lado y Santiago Caputo por el otro. Forzados por el calendario, los campamentos se vieron obligados a poner toda su energía en la carrera electoral, dejar de lado el desprecio mutuo que se tienen y tirar todos para el mismo lado.
Lo que para puertas adentro de la Casa Rosada resultó tan simple como una mera agitación de bandera blanca, en el desbordado mundo de las redes todo resulta siempre más complejo. La masividad y fluidez de Twitter impide, incluso de manera física, que los líderes y referentes de ambos bandos puedan controlar a los electrones sueltos que, en la mayoría de las ocasiones, siquiera participan activamente de la militancia territorial de los Milei. Por eso, muchas de las disputas que se originan en el plano digital suelen ser difíciles de rastrear en su origen e intención, ya que son pocos los pibes libertarios que están efectivizados en los esquemas de trabajo de los dos lados de la grieta violeta.
El rechazo a la figura de Pareja por parte de los tuiteros que están más alineados con las ideas de Las Fuerzas del Cielo radica en la decisión política del armador de dejar afuera de las listas a referentes que acompañan al ahora presidente desde mucho antes que el propio diputado aterrizara en sus filas. En él y el legislador Ramón “El Nene” Vera, los tuiteros empedernidos encuentran el origen del mal que es, según sus ojos, la cooptación de figuras antes ligadas al kirchnerismo que ahora forman parte de las filas libertarias. Una aberración para los amantes del pedigree.

Con esto en la cabeza, no son pocos los referentes libertarios que advierten que fue este desprecio lo que motivó a dejar la figura de Pareja fuera del flyer que se compartió para promocionar el evento. Intentar ocultar al diputado para evitar enojos previos terminó forzando una profecía autocumplida sobre lo que finalmente terminaron manifestando los más fieles seguidores del presidente. Hay quienes van más allá y advierten que el diputado nunca debió ser invitado al evento. Sin embargo, la decisión de sumarlo como orador fue una orden que se impartió desde la cabeza de La Libertad Avanza.
La circunstancia, pese a que fue comentada, no tuvo mayor relevancia dentro del gobierno, donde se encargaron de dejar en claro que no creen que el avasallamiento contra Pareja haya sido orquestado internamente. “Estas cosas no cambian nada la dinámica política. No estamos de acuerdo, pero lo entendemos”, explicaron. En tanto, desde la agrupación juvenil hicieron saber que, pese a que muchos de los que silbaron contra el diputado vestían remeras de LFDC, la orga no tuvo absolutamente nada que ver en el escrache que sufrió el legislador bonaerense.
Del lado de Pareja, en tanto, también le restaron importancia al hecho. “Estamos enfocados en el proyecto de reelección del presidente, lograr que su agenda legislativa se concrete y llegar de la mejor forma a dar la batalla por la gobernación en 2027. No nos molesta su actitud en términos personales, pero nos llama la atención que su foco no esté puesto en las tareas que nos indica el Presidente como prioritarias”, dijeron en su círculo.
Lo cierto, sin embargo, es que es la aspiración del lomence de quedarse con la candidatura a gobernador lo que enfurece a las bases no domadas. Para ellos, Pareja no es digno de ese lugar y entienden que quien debería ponerse al frente de aquella dura batalla sería un hombre del riñón de Milei. En su momento José Luis Espert, Santilli y hasta el joven Romo habían logrado el apoyo de estas masas movedizas pero activas. Aunque no hay quienes digan que una eternidad separa al presente del 2027, lo cierto es que todos, de alguna u otra manera, comenzaron a moverse para ser los elegidos. La respuesta final, como siempre, la tendrá Milei, que ya tomó como costumbre distraerse mientras todo a su alrededor arde.