Al menos una persona murió y otras treinta y cinco resultaron heridas por una inusual y sorpresiva crecida del mar, un fenómeno que los turistas describieron como un “mini tsunami” que arrazó con todo. El episodio ocurrió esta tarde en Santa Clara del Mar, una apacible localidad de 5 mil habitantes que está ubicada apenas a 20 kilómetros de Mar del Plata.

El violento ingreso del mar a la costa sorprendió a quienes se encontraban en la playa y zonas costeras. Según el relato de los testigos, el agua del mar creció de golpe y las olas ocasionaron que varias personas fueran arrastradas y otras resultaran golpeadas contra el piso o diversas estructuras.

Según se informó oficialmente, la víctima fatal se encontraba nadando en una zona rocosa y fue arrojada contra las piedras por la violencia de las olas gigantes. Pese a la rápida intervención de los sistemas de emergencia, no le pudieron salvar la vida.

El titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, confirmó que 35 personas resultaron heridas y que hubo una víctima fatal. “Hay una persona, un joven, un varón fallecido, aparentemente fue empujado por el agua y golpeó contra unas rocas”, declaró a TN. Además, señaló que entre los atendidos también se reportó un hombre que sufrió un infarto y varios lesionados de menor gravedad.

Mini tsunami

Los testigos oculares que reportaron el hecho ocurrido este lunes a la tarde contaron que el mar se retiró de manera inusual y dio paso a una sucesión de olas “gigantes” que no suelen verse en la zona.

García explicó que lo ocurrido fue fenómeno excepcional. “es un evento imprevisible, son olas vagabundas, mini tsunamis, que no tiene causas confirmadas por la ciencia y tampoco se sabe si puede volver a ocurrir”, explicó.  

Lo concreto es que la situación tomó de manera desprevenida a los turistas que estaban en la playa y la marea subió y se llevó bolsos, reposeras y sombrillas. Quienes estaban nadando tuvieron que ayudarse entre sí para evitar ahogarse. Incluso, quienes estaban presentes en la playa tuvieron que agarrar a sus perros para que nos se los llevara el mar.

Santa Clara del Mar es un balneario apacible de la costa y generalmente suele tener un mar tranquilo y ameno, por lo que esta situación tomó por sorpresa a todos. 

Este fenómeno también golpeó en Mar del Plata, pero de momento, se desconoce si este fenómeno tuvo lugar localidades cercanas de la Costa Atlántica.