Está claro que hay que hacer algo. “Principalmente  lo que se ve afectado y lo que hay que defender es la diversidad de voces y la libertad de expresión”, define Miriam Lewin. Para eso sigue en acción. Dada la coyuntura que atraviesa el país, aclara la representante de la Defensoría del Público, se organizó una convocatoria muy diferente a las que hizo otros años: llevará adelante una audiencia en tres jornadas que involucran a todas las regiones del país para debatir sobre la importancia de la diversidad de voces y la libertad de expresión. “Solíamos hacer estos encuentros, instancias democráticas y participativas, para escuchar a las audiencias, en distintos puntos del país,  por regiones pero tenemos que juntarlas dada las circunstancias y la urgencia. Pueden participar cualquier ciudadano y han participado desde colegios, clubes, sindicatos, periodistas, medios comunitarios, minorías o grupos que no se sienten representados culturalmente, y en esta caso para ver  cómo mejorar la accesibilidad y sobrevivir”, comenta Lewin, que recalca que el ecosistema de medios se vio afectado por varias medidas: eliminación de fondos fomentos, cierre de medios, eliminación de la pauta oficial  y demás.

-¿Cómo serán las jornadas?

-Encuentros de carácter urgente, donde cada uno contará su opinión y sus preocupaciones. Las haremos todas juntas y no a lo largo del año y por región, sino que será federal y juntas. Y damos la posibilidad de que se anoten previamente desde la página web de la Defensoría. La primera va a ser presencial, el viernes 10 de mayo desde las 11 de mañana en el auditorio de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, en Alsina 1762, en la que pueden participar todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas sin importar de donde sea. Pero será difícil viajar, entonces están los encuentros a distancia. La segunda jornada, el 13, será virtual y podrán participar residentes de las regiones de Ciudad y provincia de Buenos Aires, la Región Noreste (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) y Patagonia (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).  El miércoles 15 de mayo será para la Región del Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba), Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) y Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja).  Así podremos hablar todo lo necesario para hacer frente a esta situación de manera general

-¿Por dónde va pasar el eje temático principal de estos encuentros?

-El año pasado luego de 40 años de democracia el debate iba hacia otro lado, en ver cómo tener más voces, democratizando más y mejor los contenidos. En cambio, este año el debate pasará en cómo defender la libertad de expresión y diversidad de voces. Igual cualquier temática relacionada con los medios de comunicación será aceptada. Siempre se abre el espectro y tenemos muchas quejas y reclamos por temas socioambientales, cosa que antes no pasaba. Históricamente también se habla de cuestiones de género, viendo cómo se tratan los femicidios. También la invisibilización de las voces de la niñez y los jóvenes, la falta de representatividad de personas con discapacidad, así como el acceso a la cultura. No nos ocupamos sólo de los contenidos periodísticos, sino que también miramos el entretenimiento, las ficciones y lo cultural en general. Los contenidos educativos y la importancia de su presencia es algo que también siempre nos ocupamos

Miriam Lewin.

-¿Los medios digitales es un ecosistema al que también se le da importancia?

-Por supuesto. Se informan, se educan y se entretienen crecientemente la mayor cantidad de personas año a año. La gente se va alejando de los medios tradicionales y las redes o plataformas de contenidos pasan a ser vitales. Cuando vemos los reclamos que recibe la Defensoría, que todavía por ley solo tiene competencia en radio y televisión, se refieren a lo digital en un alto porcentaje.

-¿Pero cómo hacen para intervenir?

-Porque en general lo que se vuelve viral, lo termina levantando de la radio o de la tele, y ahí entramos nosotros. Hoy no hay tanta distancia, las paredes son sumamente porosas entre los distintos formatos. Si el contenido en cuestión representa una vulneración de derechos o una estigmatización de un colectivo determinado, ya sea por temas sexuales, políticos o lo que sea, podemos intervenir, indicando la falla, recomendando que no se hagan eco de contenidos que ejerzan hechos dolorosos o agresivos para determinado grupo de personas. El impacto de ese daño es lo que tratamos de detener.

-¿Hay  diferencias que caracterizan  a cada una de las audiencias, dependiendo de qué parte del país son?

-Sí, cada región tiene sus problemáticas, por más que hay algunas que son de carácter general. La Patagonia o el Noroeste tienen reclamos más referidos a lo ambiental y a pueblos originarios, por dar solo un ejemplo. Pero siempre los medios comunitarios están presentes, contando sus experiencias y sus inconvenientes para sobrevivir. Está bueno porque también hay mucho intercambio en cómo capacitarse o equiparse. Algo que une a todas las regiones es la importancia de la pauta oficial, como columna vertebral para mantener la pluralidad de voces. Esto no es invento argentino, lo dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Él destacó la importancia de los medios comunitarios para la comunicación democrática y plural.

Foto: Télam

-¿Qué es lo que más preocupa en el corto plazo?

-El ataque a la libertad de expresión es claro. Por ejemplo, hacia las mujeres, haciendo que ante las presiones baje el número de las editoras de género. Hay una autocensura para determinadas temáticas por las consecuencias de un alto nivel emocional por el ataque de los trolls. Hay redes vinculadas a autoridades que atacan a periodistas acusándolos de mentirosos o corruptos, eso afecta la libertad de decir algo que vaya en contra de lo que el poder quiere. Todos se pueden equivocar y pensar otra cosa, pero acusarlo de ensobrado o fabulador sin refutar con datos, es otra cosa. Esto no es positivo para una comunicación democrática.  Es un tipo de violencia política e ideológica. Obvio que la pluralidad de voces es preocupante también, porque en esta crisis económica es difícil que consigan financiamiento privado. Cuántas empresas que apoyarían proyectos pequeños están a punto de bajar la cortina. Esto seguramente estará muy presente. Además que las campañas oficiales, sobre salud o acciones de gobierno son un derecho. No se puede informar solo por redes. Estas son cuestiones complejas.

-¿El negacionismo  es un gran peligro también?

-Sí, creo que se había construido un consenso democrático de lo que ocurrió en la dictadura y  lo mal que nos hizo como país. Que la reivindicación de aquello que ocurrió vuelva a expresarse de esta manera es peligroso. Para la democracia y para nuestra evolución como pueblo.  Y eso está claro que tiene que ver con los ejes temáticos de este encuentro. Convocamos a todos los interesados en la comunicación a debatir qué se puede hacer en este contexto.

Audiencia Pública federal

El 10, 13 y 15 de mayo. La participación requiere de una inscripción previa, a través de un formulario online disponible en www.defensadelpublico.gob.ar donde que debe subir los datos requeridos. El encuentro presencial será el viernes 10 de mayo desde las 11 de la mañana en el auditorio de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, Alsina 1762.