Tras desatarse nuevamente el fuego en la provincia de Chubut, los pobladores aseguran que es parte de la operación política de Javier Milei. Explican que la ejecuta a través del Ministerio de Seguridad y su argumento contra «grupos terroristas autodenominados mapuches».
La acusación, mediante un comunicado del Gobierno nacional, fue desestimada por el fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Meyer. Sin embargo, la Justicia Federal ordenó el allanamiento a la comunidad mapuche Pulgar Huentuquindel; les quitaron los celulares con los que pedían ayuda y se organizaban para combatir el fuego.
En paralelo, la comunidad denuncia que el gobernador Ignacio Torres se quedó, nuevamente, con el dinero destinado a apagar los incendios que hasta el momento devoraron más de 12 mil hectáreas, en El Hoyo y Epuyén. Aseguran que en 2024, Torres recibió 600 mil dólares de fondos internacionales que no los destinó al combate del fuego.

«Les quitaron los celulares con los que pedían ayuda»
La escritora Moira Millán es referente mapuche. En el diálogo que mantuvo con Tiempo, denunció: «Allanaron a una comunidad que resulta víctima del fuego y les quitaron los celulares con los que pedían ayuda y se organizaban para combatir el fuego«.
«Ellos (en referencia a la justicia federal) dicen que no tienen elementos suficiente para proceder respecto a que el pueblo mapuche tenga algo que ver con el fuego. Pero tienen la presión política de perseguirlos. La justicia provincial también es cómplice«.
Horror
«El gobernador no puso un peso, se está robando todo. ‘El Facho’ Torres es un delincuente, que se está quedando con los recursos económicos que estaban destinados a apagar el incendio«, insistió Millán.
La weychafe mapuche continuó: «No es solo el fuego, son las vidas que están allí afectadas por el fuego, también los animales que están muriendo, es un horror«.
También reclamó que la Patagonia no debería ser responsabilidad solo de sus pobladores, sino de todo el mundo. Sin embargo, «nos están dejando solos, es un territorio muy importante y están permitiendo que sea destruido«, enfatizó.

Una justicia nueva
La escritora mapuche remarcó que Patricia Buellrich viene subestimando hace tiempo la inteligencia del pueblo patagónico y de todo el país. «Entre todos los pobladores tuvimos que generar un periodismo pedagógico para que se pueda ver y entender con claridad que los dichos de esta mujer son una gran estupidez», contó.
También dijo que en algún momento la justicia debería avanzar sobre Bullrich. «Los pueblos tenemos que generar nuevos mecanismos de justicia, porque no podemos permitir tantas aberraciones políticas«.
Comunicado del Pueblo Mapuche
A un año de los últimos incendios la comarca se une y todos los vecinos de la comarca nos juntamos este jueves 15 a las 18 horas en el PTE Salamanin defendemos el territorio, el agua, el bosque y la vida.
¡Convocamos a todos los medios de comunicación a participar!
A un año del incendio de Epuyén que dejó un saldo de 72 casas destruidas y miles de hectáreas de bosque quemadas, gritamos más fuerte que nunca: DEJEN DE PRENDERNOS FUEGO.
De aquel incendio que inició el 15 de Enero de 2025 al día de hoy, el abandono explícito del gobernador Ignacio Torres hacia nuestro pueblo continúa.
De los miles de pesos que bajó Nación, un porcentaje muy pequeño llegó a los vecinos afectados, lo que imposibilita la reconstrucción y el retorno a los hogares.

¿Dónde está el dinero, gobernador?
A dos semanas de aquel 15 de enero, otro incendio azotó la comarca, en Mallin Ahogado, dejando un saldo muy alto de casas quemadas. A muy pocos días, alambrados fueron corridos y los planos catastrales modificados.
A esto se le suma las políticas de vaciamiento que lleva adelante Javier Milei junto a los gobernadores.
Año a año queda demostrado que existen beneficiarios de los incendios, en donde lo único que importa son los negocios y la entrega de tierras. El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es una clara expresión de las políticas extractivistas para todo el territorio argentino.
Y otra vez 2026 … Nos prendieron fuego ferozmente.
Desde el 2021 la situación de los incendios en nuestra comarca se agrava, y parece no tener fin. En lugar de buscar una solución, profundizan esta situación con la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, la Ley de Tierra y la reforma de la Ley de Glaciares.
¡Vienen por todo! Y lo peor es que una vez más la búsqueda es dividirnos y señalar un enemigo interno que no existe. El pueblo mapuche es parte de estas tierras, sabemos que no es responsable de los incendios.
Dejen de criminalizar al pueblo mapuche, repudiamos el allanamiento a la comunidad Pulgar Huentuquindel.