Monseñor Ojea: “Hoy menos que nunca debemos tirar la comida, porque falta en muchos hogares”

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina encabezó la misa central en La Matanza de desagravio a las mujeres que trabajan en comedores y merenderos.

En el Santuario de la Virgen de Caacupé y San Blas, ubicado en Ciudad Evita, La Matanza, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea, celebró la misa de desagravio y homenaje a las mujeres que trabajan en los comedores comunitarios, la primera de varias celebraciones eucarísticas que los sacerdotes que trabajan en barrios populares llevan a cabo en varios puntos del país.

En ese contexto, respaldado por el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina, y con la participación en la misa de varios obispos, entre ellos, el obispo de la Diócesis de San Justo monseñor Eduardo García, Ojea no sólo reivindicó a las mujeres que trabajan y colaboran en comedores populares. También graficó parte de la dura situación social que interpela especialmente a la gestión del gobierno nacional, y expresó su preocupación por el avance del narcotráfico, un mega problema que atraviesa jurisdicciones y gestiones de distinto color político.

Foto: JUAN MABROMATA AFP

“Las mujeres que trabajan de esta manera en nuestros barrios con corazón de madre, no solamente son madres de sus hijos. Son madres de tantos chicos en el barrio. Son madres de los chicos y de las chicas del pasillo. Entonces, se desviven para que la comida alcance o para que la comida tenga la proteína suficiente, para poder lograr un equilibrio en la alimentación de nuestros chicos, para que pueda tener la carne suficiente, para que pueda tener el sabor y el gusto suficiente. Allí hay todo un empeño y una delicadeza que es propia del corazón de la madre para saber cómo servirles mejor”, destacó Ojea en su homilía.

Si alguna vez me enseñaron a que no se debe tirar la comida, hoy menos que nunca debemos tirar la comida, porque falta en muchos hogares y tenemos que renovar esa conciencia fraterna que nos enseña el Señor Jesús, que se compadece de la multitud y que no se deja vencer por la desesperanza”, pidió.

Foto: JUAN MABROMATA AFP

“Hoy es tanta la confusión, en muchas situaciones en nuestros barrios, que a veces la gente se enoja y viene enojada a pedir comida. No lo vemos solamente en nuestros barrios, lo vemos también con personas en situación de calle. El otro día me decía un señor que trabaja durante la noche, recorriendo la ciudad para dar de comer: ‘Padre, me arrancan la comida, ahora me arrancan la comida, no me esperan”, graficó.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de San Justo, monseñor Eduardo García, al comienzo de la celebración agradeció: “Gracias a nuestros padres obispos, a los sacerdotes por venirse hasta La Matanza, donde más de una vez hemos sido castigados por el olvido, por la ausencia del Estado, por la falta de educación y de cloacas, o de una vivienda digna, castigados también a veces por los medios que no perdonan el crecer y el avanzar como pueblo. Por eso nos da mucha alegría recibir al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, que preside esta Acción de Gracias. Esto es lo que queremos hacer hoy: el fuego calienta desde abajo, las cosas grandes vienen desde abajo, desde los pequeños gestos, como estas Hermanas Nuestras que día a día ofrecen su vida. ¡Gracias a todos por venir!”.

Contra el narcotráfico

Foto: prensa CEA

También, en su homilía, Ojea volvió a poner de relieve la preocupación de la Iglesia por el avance del narcotráfico: «Estamos trabajando para no entregar nuestros barrios al narcotráfico, para no entregar nuestros barrios al enemigo que se constituye en dueño de nuestras vidas y que va formando un ‘estado’ dentro de otro Estado. Estamos a tiempo, hay tanto que hacer, tanto que trabajar, cada uno tiene que mirar su responsabilidad. Nuestras mujeres se encuentran con estos chicos y estas chicas, y a veces también se encuentran con adultos”, recordó el también obispo de San Isidro.

En este sentido, Tiempo pudo saber que los obispados de San Justo y Gregorio de Laferrere impulsan una marcha en territorio matancero contra el narcotráfico, prevista, en principio, para el próximo 26 de junio.

Como cierre de la misa, los curas de villas y barriadas populares leyeron el documento titulado “Con la comida, no”, en el cual expresaron que “así como la bandera argentina flamea en todos los rincones de la Patria, queremos que a ningún hermano le falte el pan. Es tarea de todos”.

Compartir

Alejandro Rúa sobre la AMIA: «Que no se sepa la verdad fue una decisión política de máximo nivel»

Involucrado por dos décadas en la investigación del atentado, del que se cumplen 30 años,…

12 mins hace

Después de la Copa América, el show de la «ConmeBowl» sigue en las copas de Sudamérica

El desastre organizativo en el torneo de Estados Unidos que volvió a ganar Argentina tuvo…

14 mins hace

Argentina en París 2024: la menor delegación en 32 años, subsecretaría acéfala y vacío histórico en boxeo

La capital francesa abrirá este viernes la gran cita deportiva en el río Sena. Los…

15 mins hace

Bielsa y los que hablan

Siempre queremos que hablen los de adentro, que sienten posición, que denuncien alguna injusticia, que…

16 mins hace

«Nunca un gobierno hizo tanto por el rugby como el primer peronismo»

Escrito por dos historiadores que aman al deporte pero no evitaron también una mirada autocrítica,…

17 mins hace

De chicos a grandes: un viaje por 100 años de las revistas infantiles de Argentina

Una muestra en el Centro Creativo El Obrador traza el recorrido por más de 3000…

25 mins hace

El equipo que logró el hallazgo de la presencia humana más antigua del Cono Sur: «No es posible la investigación científica sin un Estado presente»

El grupo de investigadores habló con Tiempo sobre los detalles del descubrimiento y la importancia…

25 mins hace

Preocupa el aumento de casos de sífilis: reclaman más campañas de información y prevención

“Hay falta de concientización y de percepción de riesgo. Por eso la importancia de campañas…

26 mins hace

Son Niñas, No Madres: el reclamo por los derechos de las niñas latinoamericanas obligadas a maternar

El movimiento Son Niñas, No Madres cumplió cinco años de activismo tras tomar el caso…

26 mins hace

Desvalorizar la palabra del ocupante

Ante el avance de los argumentos mercantilistas urge construir una narrativa propia para reconfigurar la…

27 mins hace

Crean una Empresa Pública de Alimentos en Rosario: “Es la economía real, es llegar del productor al consumidor sin intermediaros”

La Empresa Pública de Alimentos es una iniciativa del espacio Ciudad Futura, en Rosario, en…

29 mins hace

No

No, la verdad es que no estábamos preparados para tanto desamor, tan rápido y tan…

30 mins hace