La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, confirmó este miércoles que el ex intendente de Tres de Febrero y actual senador bonaerense, Diego Valenzuela, será el nuevo titular de la nueva Agencia de Seguridad Migratoria, bajo la órbita de su cartera.

Monteoliva ratificó que el ex intendente del PRO que se convirtió en uno de los primeros amarillos en pegar el salto a La Libertad Avanza, formará parte del Gobierno nacional en el Ministerio de Seguridad “una vez que salga el decreto”.

La Dirección Nacional de Migraciones se incorporó al Ministerio de Seguridad Nacional. Esto era algo que veníamos planteando hace tiempo. No es gratuito que se integre a Seguridad precisamente porque hace parte de la política de seguridad nacional y estamos conformando lo que vendría a ser una futura agencia de seguridad migratoria«, expresó la funcionaria en declaraciones radiales. 

En diciembre pasado, cuando Valenzuela apenas había jurado como senador bonaerense, Tiempo adelantó que en el Ejecutivo estaba tomada la decisión de que él ocupara la nueva dirección de Migraciones en el ministerio de Seguridad.

El ex intendente llega a la gestión nacional con la bendición de todas las tribus que integran el oficialismo. No sólo tiene buen vínculo con Patricia Bullrich y Monteoliva gracias a su pasado en el PRO, sentimiento que también comparte con Santilli, sino que también mantiene diálogo fluido con Eduardo “Lule” Menem y, fundamentalmente, con los hermanos Javier y Karina Milei.

Monteoliva explicó que la función de Valenzuela será darle al área un perfil vinculado a la seguridad donde se implementen políticas de control más estrictas en el ingreso y egreso de personas para prevenir delitos trasnacionales y profundizar la identificación y deportación de extranjeros con antecedentes penales o en situación irregular.

Además, su tarea estará enfocada en perseguir una cierta autonomía operativa para crear un área con un estatus de organismo desconcentrado, lo que le permitirá mayor independencia presupuestaria y operativa respecto a la estructura ministerial.