La abrupta caída en el poder adquisitivo de los jubilados es una pieza clave del ajuste fiscal que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. El tema era el punto central, pero no el único, de la sesión especial que convocó el bloque Hacemos Coalición Federal para este miércoles. Los impulsores de la propuesta finalmente no reunieron el cuórum necesario por ausencia de algunos propios, además de todos los representantes del PRO, La Libertad Avanza, y otros legisladores que no quisieron bajar o que tuvieron problemas climáticos para llegar a Buenos Aires desde sus provincias. La iniciativa opositora buscó plasmar una demostración de fuerza para marcarle la cancha al gobierno, pero no alcanzó a sumar las voluntades necesarias y deja un antecedente inquietante para la sesión que mañana tendrá el Senado, donde el panperonismo confía en reunir los votos suficientes para dejar sin efecto el DNU 70/23.

El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, aportó un salvavidas de último momento para evitar que el delicado equilibrio para llegar a los 129 presentes se les volviera en contra. Convocó para esta tarde a las 16 la constitución de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que será la encargada de tramitar, entre otros, el proyecto impulsado por los legisladores de la Coalición Cívica para aplicar el Índice de Precios al Consumidor a partir de abril sobre los haberes jubilatorios y sumarle un incremento del 10% para mitigar los meses de mayor inflación desde enero, pero sin considera el impacto de diciembre.

Foto: Télam

El bloque de HCF sólo cuenta con 23 bancas pero no estuvieron todos. Del bloque cordobesista que tiene cuatro escaños sólo bajaron Natalia De la Sota y Juan Brugge, pero se quedaron afuera Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Alejanda Torres, cuyo consorte, Osvaldo Giordano, fue despedido de la conducción de la ANSeS porque ella no votó en particular la ley ómnibus. Milei lo consideró una traición. Torres repudió el ardid presidencial para responsabilizarla por «ser la mujer de». Luego de dejar el cargo, Giordano advirtió que la mímina jubilatoria atravesaba su peor crisis desde 2001, pero lo cierto es que el bloque cordobesista, que responde al mandatario provincial Martin Llaryora no bajó, salvo dos. Tampoco estuvo Margarita Stolbizer, que había anticipado su ausencia. El faltazo incluyó a Florencia Klipawla Lewtak, de Misiones y a Francisco Morchio, que responde al gobernador entrerriano Rogelio Frigerio, del PRO.

La ausencia del cuórum necesario dejó debajo de la alfombra un hallazgo en este escenario de ultrapolarización: HCF pudo encontrar una coincidencia táctica con el peronismo en la Cámara Baja. Unión por la Patria es conducido por el rosarino Germán Martínez y pudo aportar 92 de las 99 bancas que concentra. A eso se sumaron los cinco escaños del Frente de Izquierda y los Trabajadores. También estuvo un sector de la UCR liderado por Facundo Manes. Lo acompañaron Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli y Fernando Carbajal. Fueron los cinco disidentes dentro de un conglomerado de 38 voluntades. Los otros 29 no bajaron y respondieron al titular del bloque, Rodrigo De Loredo.

Foto: Prensa CCK

El termómetro sobre el peso de los gobernadores se hizo sentir. Los tres legisladores del peronismo tucumano que responde al gobernador Osvaldo Jaldo tampoco dieron cuorum y lo mismo sucedió con los nueve de Innovación Federal, donde están misioneros y rionegrinos. Tampoco fueron de la partida los dos escaños del bloque Por Santa Cruz, ni los otros dos del espacio sanjuanino Producción y Trabajo. Lo mismo sucedió con Buenos Aires Libre, donde está Carolina Píparo ni los monobloques de Unión Mendocina y CREO, todos aliados inestables de LLA.

En el discurso que ofreció el 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa, el presidente prometió enviar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y retomar el tema luego del naufragio de la ley ómnibus, donde el tema previsional estaba incluído. La movida de HCF buscó acelerar el debate y, si bien no abrió la puerta para debatir el emplazamiento, el debate en minoría abrió la puerta para las expresiones individuales.

La caída de la sesión no impidió que el panperonismo bajara al recinto a respaldar una iniciativa de la oposición que se autopercibe dialoguista. Pero los porotos no alcanzaron para debatir los otros temas que quería impulsar UxP: la renovación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que suspendió Milei desde enero y la declaración de emergencia de seguridad a Santa Fe por un año, luego de la última ola de ataques organizados por el narco.

Próximo round en Diputados

El primer round opositor para promover un emplazamiento contrario a los deseos del oficialismo fue ganado por el Gobierno, que se encargó de mantener las negociaciones con los gobernadores para ganar tiempo. Hay otra convocatoria del bloque HCF para el miércoles que viene. La próxima será sobre la continuidad del FONID y quizás no falten diez para el cuórum. En la búsqueda de los 129 este miércoles quedó en evidencia la ausencia mayoritaria de la UCR y tuvo su explicación cuatro horas después, cuando se constituyó la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que tendrá en sus manos el análisis y debate de todos los proyectos en danza sobre un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria.

El radicalismo había negociado la presidencia de esa comisión y por eso el bloque no le dió cuorum a la sesión especial convocada para el mediodía. Quedará en manos de la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, del mismo espacio radical que lidera su coterráneo De Loredo. «Para que se entienda: acá nosotros las disputas por los acuerdos políticos para tener presencia en las autoridades de una comisión las damos donde podemos, intentamos el acuerdo político y no nos está yendo bien. Nos sentimos permanentemente ninguneados pero nosotros tampoco vamos a objetar si fruto de una imposición politcia hay un acuerdo para que otro bloque ejerza la presidencia. No nay problema con la diputada que proponen (…), sí me parece que tienen que hacer las cosas como corresponde», dijo Martínez, presidente de bloque de UxP en referencia a la diputada radical que contó con el apoyo del peronismo para crear la Universidad Nacional de Río Tercero que Milei dejó sin efecto.

Foto: Victoria Gesualdi / Télam

«Lo mas grave de todo esto es que a las 12 estaba convoada una sesion especial para tratar el proyecto de Juan Manuel López de HCF para prever un mecanismo de actualización de los haberes jubilatorios. En la primera media hora habían 119 presentes, luego habremos llegado a los 124 pero con la conformación de esta comisión, consiguieron que otro bloque no diera cuorum y ahora a esos bloques que no dieron cuorum, la presidencia de la Cámara les da la presidencia de la comisión», apuntó Martínez. El problema es que la diputada cordobesa no forma parte de la comisión que busca conducir y en su lugar quedó, por un día, Karina Banfi. La desprolijidad incomodó al radicalismo, que había pactado negarse a bajar al recinto a cambio del control de esa comisión.

Volverán a reunirse este jueves para ordenar los roles y comenzar con la rosca prevista, pero en un compás que será controlado por el oficialismo.