Tal como ocurrió en septiembre en Brasil, cuando el rechazo a la llamada PEC de la Blindagem derivó en una amplia manifestación popular, este domingo las calles volvieron a ser escenario de protestas, esta vez contra el «Proyecto de Ley (PL) de la Dosimetría». Este proyecto -que reduce de manera significativa las penas para los condenados por el intento de golpe de Estado, entre ellos el ex presidente Jair Bolsonaro (PL/RJ), cuya condena podría verse reducida a poco más de dos años- volvió a movilizar a la población, que salió a expresar su rechazo a lo que consideran una amnistía encubierta.

Porto Alegre, Curitiba, San Pablo, Belo Horizonte, Brasilia, Campo Grande, Recife, Fortaleza, Maceió, Manaus, Rio Blanco, entre muchísimas otras ciudades, se llenaron de gente en las calles.  También se manifestaron artistas como Chico César y Zelia Duncan.

En Rio de Janeiro se realizó el acto musical más convocante, con la participación de algunas de las figuras más relevantes de la música popular brasileña. Caetano Veloso volvió a liderar la convocatoria a artistas. A sus 83 años, leyó las consignas de la manifestación acostado desde una cama, en un video que se volvió viral. La convocatoria, coordinada por el Movimento 342 Artes —la productora de Pauline Lavigne, su ex esposa—, reunió a grandes artistas como Gilberto Gil, Paulinho da Viola, Lenine, Fernanda Abreu, Fafá de Belém, Tony Bellotto, Fernanda Torres y una sorpresa de último momento: Chico Buarque, que cantó la oportuna “Vai passar”; un himno de esperanza lúcida, que transforma el carnaval en una alegoría de resistencia y democracia. Hasta lo más oscuro, dice la canción, algún día se termina: va a pasar.

Reunidos a la orilla de la playa de Copacabana, estos músicos tocaron durante aproximadamente 4 horas, frente a un público emocionado, potente, alegre. Replicaron las consignas del acto. “Congreso enemigo del pueblo brasilero”, “Respeten Brasil” y se pidió de manera insistente la renuncia de Hugo Motta, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil. 

Debajo del escenario, el mismo sentido se pronunciaba entre las personas que asistieron al acto.  “Lo importante es que todo el mundo está en la calle gritando por defender nuestros derechos”, dijo a este diario Gabriel, de 41 años.  “Vine a este acto porque hay que poner a todo el mundo en la cárcel. Políticos atrevidos, ladrones. El pueblo brasileño está volviendo a las calles y vamos a salir ganando. El pueblo brasilero está corriendo atrás de ellos”, afirmó por su parte Gerónimo, docente e investigador.

Multitudes en Brasil contra una reducción de pena para Bolsonaro

“Ellos hacen cosas a la madrugada, a escondidas del pueblo”, agregó, en referencia a las condiciones en las que fue aprobado el proyecto. El PL de la Dosimetría fue aprobado en la madrugada del miércoles 10 de diciembre y estuvo marcado por episodios de violencia y represión. La transmisión en vivo de Câmara fue cortada durante la sesión, en un episodio sin precedentes desde la vuelta de la democracia en Brasil. El diputado Glauber Braga (Psol-RJ) fue retirado por la fuerza del plenario tras denunciar el tratamiento del proyecto, además de resistir la votación de su destitución.

“Hay que salir a la calle, porque es la única presión que podemos hacer. Es nuestro poder. Entonces, espero también que en la elección del próximo año podamos formar un Congreso un poco mejor. Un poco más representativo, ¿no? Porque este no representa al pueblo brasilero. Ante ese vacío, lo que sí representa a Brasil son estos músicos, esta manifestación popular. Músicos como Caetano traen a más gente para nuestro lado”, dijo Thais, de 38 años.

Sobre el escenario, cada uno de los artistas tomó la palabra. Gilberto Gil, después de uno de los momentos más emotivos del acto -cuando cantó Super Homem junto a Caetano Veloso, frente a un público que iluminaba la noche con las linternas de sus celulares-, expresó: “Qué belleza que estemos todos juntos una vez más. Sería lindo que podamos estar en situaciones como esta con más frecuencia en Brasil. Necesitamos que el pueblo se manifieste más y de manera más intensa, de forma más y más completa, para convencer a esas personas encargadas de trabajar por el perfeccionamiento de las leyes del país y por el modo en que se aplican. Que se convenzan de que siempre que fue necesario y cada vez que sea necesario nosotros estaremos acá con ustedes y ustedes estarán acá con nosotros”, le dijo al público.

“¡Axé!”, respondió Caetano, palabra yoruba que significa energía vital, fuerza, poder.

Para quienes no pudieron estar ahí: no todo está perdido, el acto completo está disponible en el canal de Youtube de Mídia Ninja