Al menos seis manifestantes fueron detenidos en Tel Aviv durante las masivas marchas de este domingo, en las que más de 200 mil personas exigieron al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que ponga como prioridad el rescate de los rehenes antes de lanzar la nueva ofensiva militar contra la ciudad de Gaza, que el Ejército considera “inminente” y que podría sellar el destino de quienes aún permanecen retenidos.

Familiares de los rehenes y el líder opositor Yair Lapid encabezaron la movilización, luego de que Netanyahu ratificara esa misma mañana que no suspenderá la operación bajo ninguna circunstancia. La huelga, aunque informal, fue respaldada por decenas de organizaciones y universidades, y busca presionar al Gobierno para traer con vida a los 20 rehenes que se estima siguen cautivos en manos de milicias palestinas.

El Foro de Familias de Rehenes elevó la cifra de participación a medio millón de personas solo en Tel Aviv, y a un millón en todo el país, aunque las autoridades no confirmaron ese número. Tras la marcha principal, cientos de manifestantes se dirigieron a la sede del partido Likud de Netanyahu, donde encendieron fogatas y se enfrentaron con la Policía.

El plan militar aprobado por el gabinete de seguridad a comienzos de mes prevé capturar la ciudad de Gaza y los campos de refugiados centrales para desmantelar los últimos bastiones de Hamás, en un escenario que podría forzar el desplazamiento de un millón de palestinos hacia el sur de la Franja. La ONU advirtió que esa operación puede derivar en una nueva “calamidad humanitaria”.

“Pronto pasaremos a la siguiente fase de la Operación Carros de Gedeón, en la que seguiremos intensificando los ataques contra Hamás en la ciudad de Gaza hasta su derrota definitiva”, declaró el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir. Y agregó: “Las Fuerzas de Defensa de Israel usarán todas sus capacidades, en tierra, aire y mar, para golpear con fuerza a Hamás”.

El genocidio isarelí en Gaza ya dejó 62.004 personas muertas, la gran mayoría mujeres y niños.

GS con información de Europa Press