Durante dos minutos y medio en algunos puntos privilegiados de la provincia de San Juan y una treintena de segundos más al este, en la franja de totalidad que llegó hasta la provincia de Buenos Aires, el eclipse total de sol dejó sin aliento a cientos de miles de argentinos y turistas extranjeros que llegaron al país para observar el fenómeno.
Con lleno total en localidades como Bella Vista, Rodeo y Jáchal, en San Juan, y escenas de gente arrobada mirando al cielo mientras la Luna ocultaba el disco solar y se oscurecía la tarde, pasó el eclipse más publicitado de la historia argentina, observado a simple vista allí donde se podía y en cadena por todas las señales de televisión y webs noticiosas.
La gran noticia para los argentinos es que este fenómeno, que ocurre una vez cada 300 años en el mismo punto geográfico, volverá a producirse en otras coordenadas pero también en suelo argentino el año que viene.
En efecto, el próximo eclipse total de sol arrojará sombras en la Patagonia, el lunes 14 de diciembre de 2020. Localidades como Valcheta o Ministro Ramos Mexía, en Río Negro, y Piedra del Águila, en Neuquén, ubicadas en el punto de máximo duración, ya toman reservas de alojamiento desde el año pasado. Pero para ese portento todavía faltan 531 días.